LLANERA

POLíTICA

Bienestar Social abre el lunes el plazo para las ayuda de pobreza energética

Viernes 03 de Agosto del 2018 a las 03:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejalía de Bienestar Social de Llanera abre el lunes, 6 de agosto, el plazo para solicitar las ayudas para el suministro mínimo de energía en las viviendas. Podrán optar las personas que sean titulares de un contrato de suministro energético (electricidad, gas, gasóleo) en vigor a la fecha de presentación de la solicitud y que cumplan una serie de requisitos. También podrán solicitar las ayudas aquellas personas arrendatarias, que no siendo titulares de un contrato de suministro energético están obligadas al pago de dichos gastos según el contrato de arrendamiento.

Se destinarán 48.881,48 euros de los que 30.000 euros los aportará el Principado, a través del convenio de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y 18.881,48 euros serán del Ayuntamiento de Llanera.

Entre los requisitos, además de ser mayor de edad o menor emancipado, las personas solicitantes deben estar empadronados y residir en Llanera, con una antigüedad mínima de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Excepcionalmente, ante situaciones que comprometan gravemente la subsistencia del destinatario y en su caso, de su unidad familiar o de convivencia, de forma debidamente motivada, podrá eximirse la antigüedad de empadronamiento.

La vivienda  debe estar situada en Llanera, debiendo ser la vivienda habitual y permanente del solicitante. Los ingresos mensuales de todos los miembros de la unidad familiar de cualquier naturaleza deben ser inferiores a 1.6 IPREM (12 meses) 10.216,70 €/ anual, con la ponderación según los miembros de la unidad familiar que se refleja en la tabla fijada en las bases.

Habrá unos criterios de priorización, en función del número de miembros de la unidad familiar y del máximo de ingresos mensuales. También se tendrán en cuenta otras circunstancias como ser parados, personas con pensiones no contributivas, familias con menores a cargo o víctimas de violencia de género, entre otras.

Con los criterios, se elaborara una relación ordenada de las solicitudes por puntuaciones.

De forma excepcional podrán optar a las ayudas aquellos solicitantes que se encuentren en una situación de urgencia social, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales que requieran de actuación inmediata (inundación, enfermedad grave sobrevenida etc... aunque no se cumplan los requisitos económicos, siempre que tales circunstancias queden acreditadas por el informe de la Trabajadora Social.

El gasto subvencionable serán las facturas de electricidad (IVA incluido) de los meses de noviembre de 2017 a abril de 2018 ( época de más  necesidad y temperaturas mas bajas) así como las facturas justificativas de otro tipo de suministro, durante el mismo periodo, (gasóleo, butano, carbón, leña…..). Dicho gasto será estimado y la ayuda recibida por consumo no excederá de los 400 euros, en ningún caso se dará una ayuda que sea superior al consumo efectuado.

Los elementos específicos de este fenómeno tienen en cuenta que la precariedad de recursos energéticos no está únicamente relacionada con la situación económica de las personas. La necesidad de energía está estrechamente vinculada con las condiciones objetivas de los hogares, como la tipología de vivienda, sus materiales, el aislamiento o las medidas de ahorro y eficiencia energética).

Además, con el objetivo de mejorar y contribuir a reducir el consumo energético, también podrán ser subvencionados aislantes, bombillas de bajo consumo y otros elementos que contribuyan a la eficiencia energética.

También está previsto realizar campañas y adquisición de nuevas habilidades en talleres de gestión y ahorro doméstico.

El plazo de presentación de solicitudes, comienza el próximo lunes se extenderá hasta el 5 de octubre.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas