[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Casi la mitad de los escolares de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria de Llanera desayunan poco y mal y además lo hacen solos.

Publicado el 22/03/2018
El tapin Casi la mitad de los escolares de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria de Llanera desayunan poco y mal y además lo hacen solos.

UN 10% DIRECTAMENTE NO LO HACE Y MAS DE LA MITAD NO SE ALIMENTAN CORRECTAMENTE PARA AFRONTAR CON GARANTIAS SU HORARIO LECTIVO DE MAÑANAS.

RED MANZANA PIDE A LAS FAMILIAS QUE ADELANTEN EL DESPERTADOR 15 MINUTOS Y DESAYUNEN CON LOS CHICOS

UN 63% DENOTA EN CIERTA MEDIDA ADICCION A LA PANTALLA MIENTRAS COME (TV, TELEFONO MOVIL O TABLET)

HOY LOS ESCOLARES SON MAS SEDENTARIOS DEBIDO A LA IRRUPCIÓN DE LAS PANTALLAS INDIVIDUALES (ORDENADOR, TABLET, TELEFONO MOVIL). EN ESTA ENCUESTA EL 66% LAS USA AL MENOS MAS DE UNA HORA AL DIA.

UN ESTUDIO EFECTUADO TRAS ANALIZAR UNA ENCUESTA CUBIERTA POR ESCOLARES DE ESTE NIVEL EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LLANERA REVELA LA ESCASA IMPORTANCIA QUE LAS FAMILIAS Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, CONCEDEN AL DESAYUNO Y LA TOMA DE MEDIA MAÑANA.

Hoy se han presentado en el IES (Instituto de Educación Secundaria de Llanera) el Análisis, las conclusiones y las recomendaciones surgidas de la encuesta anónima alimentaria cubierta por los alumnos de 1º de ESO tras una intervención de dos meses efectuada por sanitarios del Centro de Salud y docentes del IES, siguiendo el programa RED MANZANA, ideado en Llanera para cumplir los objetivos de la Estrategia NAOS de la OMS, del Ministerio y Consejerías de Educación y Sanidad, en materia de alimentación saludable y ejercicio físico diario para los niños y los jóvenes.

Durante cerca de dos meses enfermeras del Centro de Salud de Llanera, han realizado una intervención directa en las aulas de los cinco cursos (115 alum@s) de 1º de Educación Secundaria (en adelante ESO) . Dicha intervención ha costado de la realización de dos talleres por curso realizados durante los meses de Febrero y Marzo, con los cinco cursos de 1º de Educación Secundaria con un total de 115 alumn@s.

En ambos talleres (dos por curso) se han trasladado conocimientos y habilidades a l@s alumn@s en materia de alimentación equilibrada y ejercicio físico diario y al mismo tiempo se les ha ayudado a destapar toda una serie de mitos sobre alimentación. Siendo los resultados altamente satisfactorios.

Por otro lado al principio de la actividad l@s chic@s cubrieron una encuesta sobre comportamiento alimentario individual y tras analizar las respuestas hemos encontrado cuestiones altamente relevantes para poder favorecer su estado de salud en el futuro así como mejorar el rendimiento escolar actual. La encuesta costaba de 3 páginas con un total de 22 ítems y por primera vez interrogábamos por el uso de las pantallas individuales y su incidencia en la alimentación y el ejercicio físico diario y entre sus principales conclusiones situamos los siguientes:

EN RELACION A LA INGESTA DIARIA Y SU FRACCIONAMIENTO

  • 4 de cada 10 alumnos no realiza ningún aporte alimentario a su organismo entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde. Además un 9% del total no realiza ninguna ingesta de alimentos entre la cena y la comida del mediodía del día siguiente, es decir ni desayunan ni hacen media mañana. La mayoría de los que desayunan consumen leche, cacao en polvo, galletas o cereales y zumo. Existe muy bajo consumo de proteína en esa toma de la mañana. Se impone un cambio de actitud cultural en nuestra sociedad sobre los usos horarios y las comidas. Se le debe conceder mucha más importancia al desayuno y a la toma de media mañana. Este año en la encuesta se les interrogaban también con quien compartían las distintas comidas del día y el resultado es ciertamente desalentador, el 47% manifestó que desayunaba solo. Las familias conceden a esta primera toma, poca importancia y no la hacen conjuntamente (lo que redundaría en su mejora de manera indudable). RED MANZANA invita a las familias a adelantar el despertador, darle al desayuno la importancia que se merece y desayunar juntos. Es la principal toma del día para que sus hijos tengan suficiente energía que destinar a las neuronas del cerebro (un escolar precisa al menos la tercera parte de las calorías que se precisan en 24 horas, entre las 8 y las 3 de la tarde (que es cuando acude a clase). La toma de media mañana casi la tercera parte no la realiza.
  • En este sentido esta misma mañana los alumn@s han realizado un desayuno saludable en el polideportivo del IES, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanera y de varias firmas comerciales. En total 115 escolares de 1º de ESO han desayunado, lácteos, frutas, proteínas, hidratos de carbono, etc....De este modo RED MANZANA pretende llamar la atención de los padres y de la sociedad en su conjunto para que reaccionen y sepan hacer del desayuno la principal toma del día y de la media mañana una toma imprescindible.

QUE COMEN NUESTROS CHICOS?

  • Existe un elevado consumo de carne (57% lo come todos los dias o al menos 3 veces a la semana) y embutidos (el 87% lo consume al menos 3 veces a la semana) , muy bajo consumo de pescado (solo el 16% lo consume tres veces o mas a la semana y un 10% dice no lo comer nunca). Además, muy bajo consumo de verduras y ensaladas ( el 62% lo consume una sola vez a la semana o nunca). Hay un consumo escaso de fruta., solo un 30% toma mas de 3 piezas al día, y un 10% directamente no consumen fruta en toda la semana.
  • Casi 7 de cada 10 dice comer al menos una vez a la semana comida tipo burguer, rica en grasas saturadas
  • 8 de cada 10 consume platos precocinados al menos una vez a la semana, también con un elevado componente de ácidos grasos e importante aporte calórico (pizzas, etc..)
  • un 80% consume bollería industrial, de nuevo con importante composición de ácidos grasos saturados
  • 3 de cada 4 manifiestan consumir al menos una vez a la semana snaks, salados, chocolates y golosinas...el consumo se nos antoja como muy elevado y su consumo lo es entre comidas (picar algo).
  • El desconocimiento que tienen sobre una adecuada alimentación, es importante y cuando se les pregunta si creen que comen de forma saludable, el 90% contesta que si. Solo un 10% manifiesta alguna duda y la mayoría de las dudas lo son en cuanto a lo que comen y no al reparto de la ingesta en las distintas tomas de la mañana. No tienen incorporada la necesidad de alimentarse bien durante las mañanas.

EN RELACION AL EJERCICIO FISICO, EL SEDENTARISMO, LA UTILIACION DEL MOVIL, LA TABLET Y EL TELEVISOR

  • En relación al ejercicio físico diario, un 79% dice que camina a diario mas de media hora, pero de estos son minoría los que lo hacen mas de una hora.
  • Eso si, el 80% considera que realiza suficiente ejercicio físico.
  • De los 104 encuestad@s, 86 practican algún deporte de forma regular y semanal, siendo por este orden el fútbol, el atletismo, la natación y el baile los mas practicados
  • Más de un 50% dicen que dedican a ese deporte más de cinco horas semanales
  • De los 18 chic@s que manifestaron no practicar ningún deporte, la mayoría lo achaca por la falta de tiempo debido a los estudios
  • El 66% reconoce utilizar el teléfono móvil o la tablet mas de 1 hora al día. Un 29% lo hace mas de 2 horas y de estos, 7 de cada 10 son chicas.
  • El 62% reconoce ver la TV mas de 1 hora al día entre semana . Esta cifra se eleva hasta el 85% durante los días de los fines de semana.. Y de ellos un 31% la ve a diario mas de 3 horas.
  • Un 63% dice mirar algún tipo de pantalla mientras come, bien sea la TV, la tablet o el teléfono móvil. La conversación con el resto de los miembros de la familia esta pasando a un segundo plano (en otras ocasiones directamente la pantalla es la compañía que tienen).
  • En relación al lugar de la casa donde comen, el 65% lo hace en la cocina y el resto en el salón (en ambas piezas de la casa se vislumbra la TV presente)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE RED MANZANA

Las familias, la sociedad en general y de modo muy particular las autoridades tiene que ser conscientes del deficiente fraccionamiento que se realiza de la ingesta diaria. Es muy importante para el desarrollo intelectual de l@s jóvenes volcar hacia la mañana una mayor parte del aporte de nutrientes del que históricamente se viene realizando. Se impone hacer del desayuno la primera o segunda toma principal del día y complementarla con la media mañana.

Para poder conseguir ese cambio, el conocimiento que de los distintos alimentos y grupos de nutrientes tienen l@s alumn@s debe ser mejor que el que hemos observado en los talleres. Solo de este modo, mediante la educación, podremos cambiar lo que es un patrón cultural errado.

En cuanto al consumo del tipo de alimentos, es clave aumentar la ingesta de frutas, vegetales y pescado, reduciendo el aporte de carnes, embutidos y dulces.

Es preocupante y debe ser corregido el excesivo consumo y frecuencia con que l@s chic@s acuden a establecimientos fast food (burguer, pizza, etc..) así como el consumo casero de productos industriales preparados y congelados.

Manifiestan un consumo de proteínas de origen animal muy elevado, consumen mucha carne y mucho embutido. Por el contrario ingieren muy poco pescado.

El consumo de verduras y ensaladas descrito en la encuesta es claramente insuficiente, la tercera parte solo lo toma una vez a la semana y un 17% NUNCA

El consumo de fruta es también claramente insuficiente, la mitad comen una sola pieza al día y un 9% NADA .

Asimilan la realización de ejercicio a la practica de un deporte los fines de semana y realizan poco ejercicio diario como caminar, subir escaleras, andar en bicicleta, etc...Sorprende que siendo tan jóvenes caminen tan poco diariamente. Es muy preocupante por el contrario el crecimiento del uso y de la adicción a las pantallas individuales (teléfono móvil , tablet, ordenador, etc..).

A nuestro entender estamos ante una utilización inadecuada de las nuevas tecnologías que puede incidir negativamente en la necesaria practica de ejercicio diario (aumentando el sedentarismo y la obesidad), así como reducir las posibilidades de socialización que aporta la practica regular de algún deporte, además de reducir la convivencia en el grupo familiar. Tenemos un problema.