LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz: “Hay que hablar y coordinarnos con el Guardia civil para que se vuelque con Lugo y nos den una solución, que es lo más inteligente y lo que estamos haciendo”

Lunes 19 de Marzo del 2018 a las 14:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, la concejala de Festejos, Empleos, Transparencia y Juventud, Pilar Fernández, se reunieron el pasado lunes, 19 de marzo, con los hosteleros, comerciantes y vecinos de Lugo de Llanera en la Casa de Cultura de la localidad, para tratar la creciente inseguridad ciudadana por los robos ocurridos la pasada semana en varios establecimientos hosteleros.

Sanz comentó que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en la localidad hablando con los responsables de la Guardia Civil y Delegación de Gobierno, desde que ocurrieron los robos. “Las herramientas con las que contamos son escasas, como todos sabéis tenemos a la Policía Local con escasos efectivos que no pueden abarcar está situación, por eso la responsabilidad y las investigaciones tiene que llevarlas a cabo la Guardia Civil, de la que me consta que está trabajando en ello desde la Comandancia de Avilés con la que tenemos una coordinación y con la que hablamos a menudo”, aseguró.

El alcalde recordó que la Policía Local cuenta con 5 plazas y en el año 2008 el Ayuntamiento sacó dos plazas en la Relación de Puestos de Trabajos que nunca fueron convocadas, fue en el año 2015 cuando entró en Gobierno municipal del Tripartito cuando intentaron sacar las plazas, algo que le impide el gobierno Estatal por la Ley de Estabilidad presupuestaria por lo que optaron desde el 2016 a contratar tres auxiliares de Policía Local, que sólo pueden estar cuatro meses al año trabajando y tienen que ser reemplazados. Fue en el año 2017 cuando se mantuvo la reunión de la Junta de Seguridad, cuando el Delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, le presentó una carta donde le decía que si el Ayuntamiento decidía convocar las plazas su administración “miraría para otro lado”.

En este momento, ha finalizado la inscripción para las personas que opten a esas plazas, se han apuntado un total de 100 aspirantes, ahora comenzarán los exámenes para ocuparlas, lo que hará que el Ayuntamiento cuente con una plantilla estable de siete agentes, ya que en el caso de jubilación o baja de alguno de sus policías se pueden ocupar sus plazas con la bolsa de empleo que se creará. El alcalde comentó que una vez que estas plazas estén cubiertas el Consistorio se propondrá la opción de ampliar los horarios con los servicios nocturnos y de fin de semana.

En cuanto a la instalación de las cámaras el Gerardo Sanz comentó que las que se instalarán son muy parecidas a las que se colocan en los San Fermines de Pamplona y tiene una gran calidad. “Hemos tenido algunas dificultades para instalarlas, sobre todo por donde tendrían que mandarse esas imágenes y por problemas con la fibra óptica. Una vez resuelto el problema la empresa tiene tres semanas para desplegará la fibra óptica y después se colocarán las cámaras”, anunció.

El alcalde considera que este problema de seguridad hay que achacárselo a la Guardia Civil, que es el cuerpo encargado de solucionarlo y no al Ayuntamiento, que cuenta con pocas herramientas para gestionarlo, dentro de su ámbito de actuación. “Hay que hablar y coordinarnos con el Guardia civil para que se vuelque con Lugo y nos den una solución, que es lo más inteligente y lo que estamos haciendo”, afirmó.

Los asistentes recordaron que las horas más conflictivas son de 1 a 6 de la madrugada y que debería de ser en esas horas cuando se patrulle por la localidad. Se volvió a dar aportar la idea de recoger firmas para que se aumenten los efectivos de la Guardia Civil si el problema es que son pocos, pero el alcalde recordó que la ley de estabilidad presupuestaria afecta a todas las administraciones y que sólo se pueden sacar las plazas de los agentes que se jubilan, no se pueden crear plazas nuevas. Otra de las opciones que presentaron los asistentes es que las patrullas de la Guardia Civil no acudan de lugares tan alejados como Luanco, sino que vengan de sitios más cercanos como Oviedo o Siero.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas