LLANERA

ASTURIAS

Valoración sobre la huelga feminista del 8 de marzo. Y AHORA EMPIEZA EL SIGLO XXI

Lunes 12 de Marzo del 2018 a las 02:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El 8 de marzo Asturies tomó las calles. Aproximadamente más de 90.000  personas acudieron a la manifestación de la tarde en Gijón (calculado el área desde la mitad del humedal hasta Pelayo) sin olvidar que en los piquetes sociales convocados a las 12 de la mañana  las plazas de los Ayuntamientos estuvieron llenas. No solamente en los núcleos urbanos, también en las zonas rurales. El desborde feminista llegó incluso a localidades con poca trayectoria de movilización social.

 Enhorabuena y gracias a todas las mujeres que participasteis de un modo u otro. Ayer estuvisteis al frente y liderando la transformación social. Reclamando igualdad en el espacio público y el doméstico, libertad para no ser condicionadas por los prejuicios sexistas, y seguridad frente a las violencias machistas. Demostrando que es posible organizarse y trabajar de forma horizontal y colaborativa, dejando a un lado nuestras diferencias en torno a un objetivo de justicia común.

 Muchas gracias también a todos los amigos, hermanos, hijos, esposos, a todos los hombres que nos acompañasteis. En especial la comisión de coordinación agradece la labor de  los muchos compañeros que impulsaron activamente nuestra lucha, haciendo el trabajo de cuidados, gestionando los locales de avituallamiento, apoyando en redes y piquetes, para que nosotras saliéramos a defender nuestros derechos en una jornada tremendamente emocionante.

 Lo que vivimos fue un buen terremoto que hace temblar los cimientos del patriarcado y el capitalismo. Dos caras de la misma moneda. Porque el capitalismo que nos aboca a la crisis ecológica global, nace de aplicar a la economía los mismos valores del machismo: el abuso, el egoísmo, la competencia y la explotación. Ni las mujeres ni el planeta podemos soportar esa mentalidad  por más tiempo.

 Ahora, seguiremos trabajando como cada día  para que la respuesta a nuestras reivindicaciones se materialice en resultados tangibles. Exigimos a corto plazo medidas concretas, como puede ser  la dotación económica para que el Pacto de Estado contra las violencias machistas sea efectivo, y recursos suficientes para la Ley de Dependencia. Que se garantice una verdadera equidad entre hombres y mujeres: por ejemplo que el permiso de paternidad tenga las mismas condiciones que el de maternidad y sea intransferible. Que las viudas dedicadas al cuidado familiar no vean  mermados sus ingresos cuando pierden a su pareja. Que se respete la diversidad de género. Y promoveremos también el resto de propuestas recogidas en nuestro argumentario. Confiamos en que otros representantes sociales asuman con franqueza la gran responsabilidad derivada de esta jornada histórica. Y les decimos:

 Al presidente de Asturias, Javier Fernández, que esperamos que nos convoque a una reunión para estudiar conjuntamente cómo impulsar los avances en materia de igualdad.

 Al obispo de Asturias, Saenz Montes, que antes de criticar nuestras actuaciones priorice la defensa de las mujeres  dentro de su organización para que no sean explotadas, tal y como denunció recientemente una revista del Vaticano.

 Y al presidente, Mariano Rajoy,  que el lazo morado no se lo ponga al revés, que nos dio la impresión de quién dice algo mientras cruza los dedos por detrás.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas