LLANERA

ASTURIAS

Soldepaz Pachakuti presentó en Llanera la reedición de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Jueves 01 de Marzo del 2018 a las 04:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Soldepaz Pachakuti presentó en el centro social de Posada de Llanera la reedición de bolsillo de la Declaración de Las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que se repartió de forma gratuita entre los asistentes. La presidenta, Ana Andrés, comentó que hace cinco años fue cuando la Procuradora General de Asturias publicó miles de ejemplares que fueron solicitados por su colectivo. Andrés recordó que se han cumplido 20 años desde que la Declaración se elaboró y fue el 13 de septiembre de 2013 cuando se ratificó por las Naciones Unidas con 15 países que se abstuvieron, “en Asturias la Agencia Asturiana de la Cooperación fue la que se preocupó por estos pueblos indígenas en el año 2010 para darla a conocer. Esta Declaración nos sirve para saber cómo debemos comportarnos y ayudar a estos pueblos, son 46 artículos muy claros, que sirven para respetarlos y aprender de sus propuestas en cuanto a la forma de fortalecer la viabilidad de la vida y el sostenimiento de la misma”, destacó.

El colectivo organiza una vez al año, el 9 de agosto en el Paseo Begoña en Gijón, la celebración del Día de los Pueblos Indígenas que es un acto reivindicativo y en el que se trasmite a la ciudadanía las propuestas de Pachakuti para apoyar a esos pueblos. La presentación de esta publicación se realizó en Llanera, porque junto con el Ayuntamiento de Gijón, fueron las administraciones que aportaron fondos a través de las subvenciones de cooperación internacional. Ana quiso acabar la intervención hablando de Berta Cáceres que era una líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña, ya que el sábado se cumples dos años de su asesinato y hace 15 días Asturias recibió la visita de su hija, Laura Zúniga, la cual recordó a su madre con un poema de Mario Benedetti.

El colofón final fue la intervención de Luis Gómez, que es un periodista que fue corresponsal de “La Jornada” mexicana en Bolivia, donde escribió su libro “El Alto de Pie”, en el que se describe la insurrección Aymara en Bolivia. El autor fue testigo excepcional de la situación de varios pueblos y nacionalidades indígenas del mundo. El primer tema con el que comenzó su intervención fue la campaña que está realizando en la que propugna la extradición a Bolivia del ex presidente Sánchez de Losada, huido y protegido por EEUU, responsable de la masacre en El Alto. Gómez anunció que el 5 de marzo comenzará un juicio en Estados Unidos al mandatario y espera que la sentencia salga en un mes, “lo único que quieren los indígenas es que Sánchez de Losada se presente ante las víctimas y les dé explicaciones como al resto del mundo”, destacó.

El periodista habló de la importancia de los congresos, convenciones y reuniones en las que participan los pueblos indígenas y que les han permitido elaborar la Declaración sobre sus derechos, que al haber sido aprobada por las Naciones Unidas debería de ser respetada y acatada. En este momento, su labor se centra en la India donde ha podido conocer a los pueblos indígenas y la situación en la que se encuentran.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas