LLANERA

CULTURA-DEPORTES

La Casa Municipal de Cultura acoge la muestra “Familias Vaqueras que alzaban a Torrestío”

Miercoles 14 de Febrero del 2018 a las 00:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Casa Municipal de Cultura de Posada acogerá del 19 de febrero al 2 de marzo, la exposición gráfica "Familias vaqueras que alzaban a Torrestío (León) ". La muestra podrá visitarse en horario de  lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h.

El próximo lunes, 19 de febrero a las 18:00 h, tendrá lugar la inauguración de la exposición.

Esta misma exposición, fruto de un arduo trabajo de investigación, fue inaugurada en agosto pasado en Torrestío y pretende mostrar de modo gráfico la importancia que tuvo la trashumancia estacional desde la Asturias central hasta las tierras altas de Babia, entre finales del S. XIX y primera mitad del S. XX. A los paneles de la pasada edición se han añadido otros específicos sobre los lugares de invernada en Llanera, concejo que albergó el mayor número de vaqueros de Torrestío, quienes se asentaron en casi todas sus parroquias.

En el proyecto se ha contado con la importante colaboración de informantes directos, descendientes algunos de antiguos vaqueros de alzada; con ayuda de los ayuntamientos que conforman la RUTA con fotos del archivo fotográfico de Lueje y del Archivo Histórico de León, entre otros.

Estas exposiciones se entienden como el punto de partida para la recuperación histórica y puesta en valor de la trashumancia que tuvo lugar hasta los años 50 del siglo pasado entre Asturias y Torrestío. Por ello pretende ser interactiva y que sirva para establecer lazos con descendientes de los vaqueros de alzada, recogiendo nueva información, tanto de las familias vaqueras como de los visitantes a la exposición.

Mapas, fotografías actuales y de época, de Torrestío y de algunos lugares de invernada en Llanera, ofrecen al visitante una visión de los vaqueros de alzada en este concejo, no siempre conocida y apreciada su importancia También podrá leerse una breve información sobre la historia de Torrestío, pueblo trashumante y concejo de realengo, que albergó el mayor número de habitantes de Babia en el siglo XVIII, gran parte de los cuales ejercían una importante función en la arriería por el Puerto de la Mesa. La Iglesia, la escuela y la cárcel son testigos de lo que en tiempos pasados fue este pueblo de alzada, único de Babia al que todavía cada primavera se desplazan vaqueros con un número importante de reses.

Los jueves, durante la exposición, a las 18:00 h, una persona de la asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío, estará presente para ampliar la explicación de los paneles.

El mismo lunes 19, a las 19:00 h , en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura de Posada, Mª Teresa Rodríguez, presidenta de la asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío, realizará una charla sobre los Vaqueros de Torrestío y sus rutas de alzada.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas