LLANERA

POLíTICA

Llanera amplía su oferta turística con la creación de “La ruta de los Molinos”

Viernes 06 de Febrero del 2015 a las 10:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El visitante podrá disfrutar de algunos de los tesoros del patrimonio etnográfico del concejo

 El Ayuntamiento Llanera ampliarla la oferta turística del concejo con la creación de una  Ruta de los Molinos. Además de contemplar los molinos que aún se mantienen en el concejo, la senda recorre algunos de los tesoros del patrimonio etnográfico de Llanera como las fuentes y lavaderos.

 El concejal de festejos, Sergio Álvarez, explica que “Llanera posee uno de los patrimonios etnográficos más ricos de la zona central de Asturias en el que destacan un notable número de molinos. Con la creación de esta Ruta no sólo ponemos en valor algo tan importante como el patrimonio etnográfico sino que también añadimos un nuevo atractivo a la oferta turística del concejo”. La Ruta de los Molinos se presenta como una de las más interesantes que existen en Llanera al combinar el atractivo paisajístico de la ribera del río Nora con la arquitectura popular y etnográfica existente en el municipio. “Lo que buscamos es que el visitante conozca y entienda la cultura de aquella actividad molinera que se extinguió hace más de medio siglo”.

 La Ruta de los Molinos tiene una longitud de 21,8 kilómetros, con una altitud de salida de 208 metros y 157 metros de llegada. De dificultad media, a lo largo del recorrido existen señalizaciones y paneles informativos con fotografías y datos sobre cada uno de los molinos que integran la ruta. El recorrido comienza en el Molín de Cayés, elemento perteneciente al conjunto monumental de La Ponte. El siguiente es el Molín de Casa Paco, en Ables, que aún conserva la maquinaria.  En Guyame, parroquia de San Cucao, encontraremos el Molinín y el Molinón, de orígenes medievales aunque su aspecto original sea del siglo XIX. El Molinín se alimenta de una fuente cercana y aún conserva en buenas condiciones el canal para el agua y la maquinaria. El Molinón destaca por la mesa que conserva de cierta envergadura y una noria. También en San Cucao, en Tuernes el Grande, encontraremos el Molín de Heros, del siglo XIX, y el Molín de Segundín, de la misma época y que conserva aña maquinaria con puerta adintelada  aspillera. El último molino que encontraremos en la Ruta será en la parroquia de Bonielles, en Carbajal, donde se ubica el Molín de Piñole, del siglo XIX.

 Además de disfrutar de los molinos, el visitante también se encontrará otras edificaciones del patrimonio etnográfico como hórreos, fuentes y lavaderos. “La importancia del agua y su aprovechamiento por parte de la población de siglos anteriores puede verse en los numerosos lavaderos y fuentes que servían para el uso doméstico, agrícola y ganadero. Las fuentes y lavaderos se encuentran en muy buen estado de conservación gracias al plan de protección del patrimonio etnográfico que el Ayuntamiento comenzó a principios de 2001”.

 La primera fuente rehabilitada fue Fuente Frecha, en la parroquia de Bonielles. Desde que empezara ese Plan de Rehabilitación, el Ayuntamiento ha recuperado las siguientes fuentes:

 

  • Arlós: Fuente El Llagar, Fuente de Barredo y Fuente del Carvalledo

 

  • Bonielles: Fuente Frecha

 

  • Cayés: Fuente de Campiello y Fuente de Cadage

 

  • Ferroñes: Fuente de Areñes y Fuente del Llano

 

  • Lugo: Fuente de La Bolera y dos fuentes más en zona RENFE y carretera

Posada-Lugo

 

  • Pruvia: Fuente Fuécara y Fuente El Picu

 

  • San Cucao: Fuente Baúro, Fuente de Tuernes el Grande y Fuente Iglesia San Cucao

 

  • Santa Cruz: Fuente Santa Cruz y Fuente Casares

 

  • Villardeveyo: Fuente de Villabona y Fuente de Veyo

 En la primavera del pasado año, el Ayuntamiento también llevó a cabo un Plan de Conservación del patrimonio etnográfico del concejo través de cual se llevó a cabo el mantenimiento y puesta a punto de gran parte de las fuentes y lavaderos que se encuentran repartidos por las distintas parroquias del concejo. Como explica Sergio Álvarez, “tanto la recuperación de las fuentes y lavaderos como la creación de este Ruta, son una clara demostración de la apuesta que estamos haciendo por la recuperación y conservación de su patrimonio más rural”.

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas