LLANERA

ELECCIONES MAYO 2015

José Antonio González , candidato al Principado :No queremos que el principado nos ceda la gestión de La Morgal , pero sí la construcción de nuevas infraestructuras deportivas

Jueves 21 de Mayo del 2015 a las 06:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Es la primera vez que un socialista de Llanera va en un puesto tan destacado en las listas regionales. ¿Se lo esperaba?

No esperábamos que Llanera tuviera una representación en un puesto de relevancia. Considero que es un espaldarazo a la gestión que ha llevado a cabo el actual secretario general y candidato a la alcaldía Gerardo Sanz a lo largo de los últimos años.

¿Qué supone para usted tener posibilidades de salir elegido diputado regional?

La posibilidad de ser el interlocutor en la Junta General del Principado de Asturias de aquellas necesidades, demandas y problemas que los ciudadanos asturianos en general y de Llanera en particular, puedan tener.

Actualmente hay varios temas que afectan a Llanera cuya resolución depende del Gobierno de Asturias, uno de ellos la variante de Cayés. ¿Qué opinión tiene sobre esta infraestructura?

Una infraestructura necesaria y prioritaria dada la inseguridad y las molestias que la actual carretera supone para los vecinos de Cayes. La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha anunciado que dará comienzo a los trámites ambientales. Mi compromiso será el mantener el seguimiento de todos los pasos, con el fin de asegurar que se cumplan los plazos para que la variante de Cayes sea una realidad en un futuro no muy lejano.

¿Y sobre la variante de Posada?

Otra infraestructura muy necesaria para los vecinos de Posada. Fomento sacará a licitación en las próximas semanas la redacción del proyecto de la variante de Posada. Tanto en el caso de Cayés como en el de Posada, lo que queda claro es el compromiso de los socialistas con dos obras vitales tanto para nuestro concejo, como para la mejora de las comunicaciones en la zona central de la región.

Recientemente, la consejera de Fomento, Belén Fernández, presentaba los proyectos de reparación de la carretera de Pando y la estación depuradora de Villabona. ¿Qué valor cree que tienen estas obras para las poblaciones de Villabona?

Una actuación que permitirá dotar de saneamiento y depuración a los vecinos de Villabona, con una población actual diana de 1.025 habitantes y con un presupuesto de aproximadamente 6.472.000 euros y un plazo de ejecución de 28 meses. Eso son números, pero detrás de ellos está una realidad que traerá una mejora notable para los vecinos de Villabona.

 

Asimismo, la consejera destacó la inversión a realizar en la limpieza de la montaña de residuos de la antigua EPA-Calprin. ¿Cómo valora esa iniciativa?

Medio Ambiente ha reservado aproximadamente 2.200.000 euros para retirar el acopio de hidróxido de calcio abandonados desde el año 2000 en los terrenos de la antigua empresa Calprin. La actuación, que incluirá la retirada del residuo y la restauración final de la parcela, traerá una indudable mejora de la calidad del medio ambiente en el concejo.

 

Parece que a escasos dos meses se verá la puesta en marcha del circuito y museo de Fernando Alonso. ¿Qué incidencia puede tener esa apertura para el municipio?

Supondrá un importante aliciente para la llegada de visitantes a Llanera, podemos decir que pondrá a nuestro concejo en el mapa de todos los aficionados al deporte del motor. Será nuestra obligación poner en marcha planes que permitan aprovechar este equipamiento como potencial fuente de ingresos para los establecimientos de restauración y alojamiento de Llanera.

 

Otra demanda histórica de la población de Llanera es la construcción de un centro de día. ¿Podrá ser una realidad a lo largo de la siguiente legislatura?

Pienso que puede ser una realidad no muy lejana. Cuando gobernemos en Llanera, pondremos a disposición del Gobierno del Principado de Asturias suelo para la construcción de un centro de día público, y no solo esto, sino que también pondremos a disposición suelo para la construcción de viviendas de protección. Un dato, las últimas viviendas de este tipo que se levantaron en Llanera, fueron en Posada hace más de veinte años, bajo la administración de un alcalde socialista. Que desde entonces no se puesto en marcha ninguna iniciativa de este tipo, demuestra el desinterés del Partido Popular de Llanera, por atender a las personas que más lo necesitan. Los populares, sensibilidad social, cero.

 

Desde el punto de vista de la gestión de los residuos, se hace necesaria la puesta en marcha de un punto limpio. ¿Incidirá en ello si es elegido diputado?

Sí. Entiendo que es una necesidad. Llanera no dispone de ningún punto limpio y los vecinos nos tenemos que desplazar a otros concejos para la gestión de los residuos especiales y/o peligrosos. Pondremos a disposición de COGERSA suelo para la construcción de un punto limpio.

 

Antes del estallido de la crisis, el alcalde popular de Llanera, pidió con insistencia al Principado la cesión de la gestión de La Morgal. ¿Cuál es su postura a este respecto?

Nuestra postura es conocida. No queremos que el Principado nos ceda la gestión de La Morgal, pero sí demandaremos la construcción de nuevas infraestructuras deportivas, especialmente aquellas vinculadas a la práctica del atletismo. Así mismo, apostamos por La Morgal como centro de ocio familiar. Para ello potenciaremos, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias el uso de este espacio privilegiado por parte de las familias, deportistas y Turistas.

 

Por qué votar al PSOE

El Gobierno de Javier Fernández ha trabajado a lo largo de estos tres años de una manera eficaz, transparente y seria. Así mismo ha demostrado el compromiso con Llanera con inversiones que lo largo de este año supera los 9 millones de euros. Creo que es interesante recordar que el Gobierno presidido por Javier Fernandez ha hecho una defensa del mantenimiento del bienestar social para los asturianos haciendo posible que seamos la Comunidad que destina más dinero al Salario Social respecto al PIB; el que ha mantenido una tasa de estudiantes por profesor inferior a la media nacional (10,8 vs 12,6); el que mantiene escuelas rurales con 4 escolares, sin dejarnos regir por un criterio economicista. Es el gobierno que ha congelado las tasas para la primera matrícula universitaria por tercer año consecutivo; el que mantiene el gasto sanitario en Asturias entre los más altos del país. Hay que darle la importancia que tiene, y es mucha, al hecho de que en tiempos de crisis, dos nuevos hospitales se hayan abierto y el que ya ha puesto en marcha un nuevo proyecto de ampliación y modernización del Hospital de Cabueñes; que se haya hecho realidad que todos los pacientes enfermos de hepatitis C reciban el tratamiento que necesitan; y el que ha garantizado la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares. En resumen, nuestras políticas, políticas socialistas, han hecho posible, y seguirán haciéndolo, que todos los asturianos disfrutemos de más sanidad, más educación de calidad, universal y gratuitas, lo que se traduce en mayores niveles de bienestar social.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas