LLANERA

ELECCIONES MAYO 2015

Gerardo Sanz :Programa del PSOE para el Medio Rural

Jueves 21 de Mayo del 2015 a las 04:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Además de tener en nuestro territorio un amplio sector industrial, se siguen manteniendo en la zona rural, importantes ganaderías tanto de producción lechera como cárnica, o incluso mixtas, que las convierte en un importante factor de desarrollo y de mantenimiento del medio ambiente y paisajístico. Sin olvidar que todos los años se celebra, en el mes de agosto, un importante certamen ganadero, al que acuden ganaderías de distintas partes de la región.

Por otro lado, el medio rural, a pesar de la situación central de nuestro municipio, muestra unas deficiencias en materias como el saneamiento o el acceso a las redes de banda ancha de Internet, poco explicables en estos inicios del siglo XXI y cuya solución requiere de la implicación decidida del municipio, bien para solucionarlas de forma directa, bien para instar a la administración regional o estatal y a las propias empresas suministradoras de servicios, a que tomen medidas tendentes a asegurar que los habitantes de la zona rural cuenten con los mismos servicios de las áreas urbanas.

  1. Prestaremos especial atención al saneamiento.

Amplias zonas del municipio carecen de este servicio esencial. Impulsaremos un Plan de Saneamiento, con prioridades y fechas, pensando en zonas como en El Arroyu y La Venta del Gallo (Cayés), en Ables, Robledo (Lugo), Pruvia, Caraviés y Severies (Rondiella) y en San Cucao, entre otros.

  1. Daremos uso a los montes comunales.

Se actualizará el estado del inventario de los montes comunales, lo que permitirá obtener una radiografía de su estado general. Promoveremos que ninguna parcela comunal esté sin aprovechamiento.

  1. Promoveremos un banco de fincas en alquiler garantizado.

De tal forma que puedan ser puestas en explotación por los emprendedores del municipio impulsando la actividad económica en el medio rural y a la vez posibilitando formas de autoempleo.

  1. Potenciaremos la rehabilitación de inmuebles y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico rural.

Se trata de poner en valor el patrimonio etnográfico atesorado a lo largo de los siglos, así como los recursos naturales y culturales del medio rural.

  1. Favoreceremos la formación y contratación de la población rural para la gestión integral de montes.

La idea es la de recuperar y mejorar el patrimonio natural y reducir el riesgo de incendios.

  1. Apoyo a la Feria Ecológica.

Con el fin de potenciarla y convertirla en una cita ineludible para los productores ecológicos asturianos, así como del resto de España. Una feria que sirva para la promoción de la producción de productos ecológicos, complementada con la sensibilización a la ciudadanía de los beneficios para la salud y el medio ambiente del consumo de productos agropecuarios autóctonos. Además, estudiaremos con el COPAE la viabilidad de un mercado con una periodicidad determinada. Asimismo, favoreceremos la elaboración de estudios de mercado y el asesoramiento para establecer la puesta en práctica de medidas de fortalecimiento de las ventajas competitivas de los productos locales.

  1. Trabajaremos para la extensión de la red de Internet y de la cobertura de móvil a todas las parroquias de Llanera.

A estas alturas del siglo XXI es fundamental asegurar a toda la población, un acceso digno a la red de Internet y contar con una buena cobertura de telefonía móvil.

  1. Adaptaremos la oferta de servicios de transporte público a las características del medio rural de nuestro concejo.

Prestando una atención especial a los colectivos sociales que por edad, condiciones físicas o situación socioeconómica no puedan acceder al uso del vehículo privado. Estudiaremos en coordinación con el gremio de los taxis posibles alternativas para mejorar la accesibilidad al transporte público en el medio rural.

  1. Impulso a los Centros Sociales para que puedan ser usados por todos los vecinos.

Dotándolos de una programación consensuada con la ciudadanía y que ésta se convierta en la auténtica dinamizadora de dichos centros.

  1. Sacaremos a subasta los bares de aquellos centros sociales que puedan ser de interés para los vecinos.

De siempre el bar del pueblo se configuró como un espacio fundamental de relación vecinal. Hoy en día, muchas localidades rurales carecen de ese servicio, mientras que varios de los centros sociales municipales sí lo podrían ofrecer y, sin embargo, están sin concesión alguna que permita su puesta en funcionamiento y sirvan como elemento de atracción de los vecinos.

  1. Potenciaremos el certamen ganadero.

Desde la fundación del concurso ganadero por la comisión de fiestas de San Cucao, y posterior asunción por parte del ayuntamiento en época socialista, éste se ha convertido en una importante cita para los ganaderos regionales todos los meses de agosto. Su conservación y potenciamiento será una acción en la que nos empeñaremos de forma decisiva.

  1. Desarrollaremos políticas de formación en agricultura y ganadería.

Impulsaremos planes de formación orientados al medio rural con especial atención a nuevos cultivos, al sector agroalimentario y a la modernización y especialización de la agricultura y ganadería.

  1. Haremos más accesible el servicio de recogida de plásticos ganaderos.

La gran producción de residuos plásticos que tienen las ganaderías hoy en día, lo convierte en un problema para los profesionales, de ahí que vayamos a introducir mejoras que ayuden a los ganaderos con este problema.

  1. Pondremos en marcha un plan de recuperación de caminos en desuso.

Hemos venido detectando una preocupación creciente en las zonas rurales, relacionada con la desaparición de caminos tradicionales debido a la falta de uso. Caminos, en muchos casos, que se pueden poner al servicio de los senderistas o de los usuarios de la bicicleta de montaña.

  1. Mejoraremos de forma continua los caminos rurales.

Muchas de estas vías soportan el paso de tractores y de camiones de reparto o de recogida de leche, por lo que es necesario prestar atención a su conservación y evitar, así, que se conviertan en intransitables por otros vehículos más ligeros.

  1. Apostaremos por la promoción del ámbito rural como motor de nuevas posibilidades de desarrollo en el ámbito del turismo, de la ganadería y de la agricultura con la incorporación de nuevos cultivos. Plan Leader.

Con la entrada de nuestro concejo dentro de los planes Leader, patrocinados por la Unión Europea, se abren nuevas perspectivas para las zonas rurales dentro del sector del turismo, de la ganadería y la agricultura.

  1. Impulsaremos la formación de Juntas Ganaderas para el aprovechamiento de las parcelas comunales.

Además contarán con subvenciones destinadas a sufragar el coste del desbroce y mantenimiento de las mismas. Es necesaria la puesta en marcha de fórmulas de gestión ordenadas que reúnan a ganaderos y administración, para el aprovechamiento de los comunales municipales en lo tocante a pastos.

  1. Pondremos en marcha un Plan Periurbano de productos hortofrutícolas.

Se trata de hacer una apuesta clara por el establecimiento de alianzas con canales de comercialización ya existentes, como el caso de Mercasturias, que se conviertan en un instrumento de fomento de la producción agroalimentaria en Llanera.

  1. Impulsaremos la numeración racional de las viviendas de la zona rural.

Para dar solución al problema de descontrol actualmente existente en muchos de nuestros pueblos, en cuanto a la numeración de las casas que dificulta enormemente la labor de servicios básicos como Correos, policía, bomberos o sanitarios, a la hora de su localización.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas