LLANERA

POLíTICA

Llanera pierde nueve viviendas y una inversión de casi medio millón de euros

Viernes 15 de Diciembre del 2017 a las 08:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La acción conjunta del conglomerado formado por el PP, Ciudadanos y el concejal díscolo de Somos Llanera, logró ayer dejar a Llanera sin nueve viviendas sociales y sin una inversión próxima al medio millón de euros, al rechazar con total irracionalidad, la firma de un convenio entre el Gobierno de España, Principado y Ayuntamiento, que iba a permitir la rehabilitación de las Casas de los Maestros para su conversión en viviendas de alquiler social. 

Se trata de dos edificios de propiedad municipal en estado de abandono, por la desidia de los sucesivos gobiernos del PP en los últimos veinte años. El actual equipo de gobierno finalizó el expediente de desafección para incorporarlos definitivamente al patrimonio municipal, solucionando un expediente que estaba sumido en más absoluto de los olvidos desde el año 2002. 

Una vez concluido ese proceso, el actual equipo de gobierno se puso manos a la obra para redactar un proyecto de rehabilitación de un patrimonio municipal, para poner uno de los dos edificios a disposición de la ciudadanía del municipio, para lo cual se había logrado tener listo un convenio al que ya se han acogido otros ayuntamientos de Asturias. 

Con ese patrimonio municipal se planteaban dos opciones. Una derribar ambos edificios con un coste para el ayuntamiento de unos 160.000 € y, otra, proceder a la demolición de uno de ellos y rehabilitar el segundo, opción que es la más inteligente, al poder contar además con subvenciones tanto estatales como regionales, y con un coste para el ayuntamiento de 179.000 € en números redondos, y ayudar así a paliar un tanto el problema de acceso a la vivienda de personas con dificultades para ello como puedan ser mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que inician su andadura vital, mayores con pensiones escasas, perceptores de salario social, familias con miembros con movilidad reducida, entre otros. 

Según un informe de los Servicios Sociales municipales de julio de este mismo año, existen en Llanera más de 300 familias que reunirían requisitos para acceder a una de estas nueve viviendas que este equipo de gobierno quería poner a disposición de los vecinos, dando así utilidad a un patrimonio municipal que ahora mismo no beneficia a nadie. 

Otro dato relevante es el hecho de que por cada vivienda a reparar se produce la creación de tres puestos de trabajo, según estadísticas del sector de la construcción, por lo que estaríamos hablando de un total de 27 personas que estarían trabajando y cobrando un sueldo durante el tiempo necesario para rehabilitar esas viviendas. 

La actitud irresponsable del PP ya tiene una raíz histórica, porque nunca ha puesto el problema de la vivienda pública como una de sus prioridades, preocupado únicamente por favorecer al sector privado al precio que sea, pero la actitud de Ciudadanos sí que llama poderosamente la atención, toda vez que intenta mostrar un perfil moderado que en esta ocasión se ha arruinado totalmente, ya que a pesar de haber recibido respuesta a las dudas que tenía sobre este particular, decidió con argumentos paupérrimos votar en contra. 

Lo mismo hizo el concejal de Somos Llanera, quien se ha convertido en el mejor socio del PP, porque desde su expulsión del equipo de gobierno no ha hecho más que votar, sin haberse tomado la molestia de analizar ningún asunto, con el PP de una forma acrítica para ser el auténtico bastón de una derecha que está entre las más rancias de la región. 

Hay que recordar que en el programa con el que se presentó a las elecciones, en materia de vivienda se comprometía a “desarrollar un plan de rehabilitación de vivienda pública”, y de eso se trataba el convenio, de rehabilitar un edificio que es público. Esa es la coherencia de aquellos que decían que iban a poner a los vecinos en el eje de todas sus decisiones. Tal vez debería de explicar las razones por las que ha decidido perjudicar a más de 300 familias, de una forma aparentemente gratuita. 

Lo que este equipo de gobierno quiere dejar claro, es que a pesar de los intentos de estos tres actores de sumir al ayuntamiento en una parálisis permanente, es que seguirá trabajando para dar solución al problema de la falta de vivienda social en el concejo en general, y a las Casas de los Maestros en particular.

Comentarios

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas