LLANERA

POLíTICA

Las administraciones local, regional y estatal aportarán 490.000 euros para la rehabilitación de las Casas de los Maestros en viviendas públicas

Sábado 18 de Noviembre del 2017 a las 01:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera, el Principado de Asturias a través de la consejería de Servicios y Derechos Sociales y el Ministerio de Fomento financiarán conjuntamente la rehabilitación de las denominada Casas de los Maestros en Posada de Llanera, que pasarán a ser viviendas destinadas al alquiler social. La actuación cuenta con un presupuesto de 490.861 euros, de los que el Principado aportará 164.438 euros, el Estado 147.258 euros y el Ayuntamiento 179.163 euros, de acuerdo con el convenio que acaban de firmas las tres administraciones en el marco del plan estatal de vivienda.

La redacción del proyecto concluirá a finales de noviembre y las obras saldrán a licitación este año con un plazo de ejecución de 11,5 meses. La actuación consistirá en la rehabilitación integral del bloque B, que es el más próximo al colegio público San José de Calasanz, mientras que el bloque A se demolerá y su superficie se aprovechará para aparcamiento y espacio urbano para el disfrute de los vecinos.

En la remodelación del edificio se recuperará la comunicación de la zona abriendo el acceso trasero del colegio por la parte de atrás del centro de salud, se cuidará la accesibilidad y la eficiencia, el inmueble pasará de una calificación G a una A. Para ello, se instalará un ascensor, una caldera de biomasa y un revestimiento aislante.

El edificio conservará sus cinco alturas, una planta baja y cuatro pisos, dispondrá de nueve viviendas de 63 a 70 metros cuadrados, de las que la de planta baja quedará a disposición de las personas con movilidad reducida. Cuatro tendrán tres dormitorios dobles y el resto dos dormitorios dobles.

Algunos de los pisos se arrendarán a familias cuyos ingresos totales no superen 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y otros deberán ser ocupados por familias cutas rentas rebasen entre 1,2 y 3 veces este baremo.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, recordó que se presentó el anteproyecto de la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros, “con esto finaliza un proyecto que llevaba años olvidado, desde el 2002 las viviendas están deshabitadas y no se hizo nada para ponerlas en valor. Hemos decidido usar este recurso municipal para ponerlo a disposición de los vecinos de Llanera”, destacó.

Sanz recordó que en el año 2011 se aprobó una moción presentada por Foro para la rehabilitación de estas viviendas, pero tampoco se hizo nada con ellas hasta este momento. “Gracias a la coordinación de las tres administraciones, además de la coordinación dentro del propio Ayuntamiento de las diferentes concejalías se ha llevado a un acuerdo, que nos permite usar un recurso que estaba ocioso y este es un proyecto ilusionante”, concluyó.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, afirmó que esto es un compromiso adquirido por las administraciones para dar una solución a los ciudadanos con lo que deben colaborar. “Llanera es un ejemplo de cómo se pueden unir diferentes esfuerzos para la rehabilitación de las 9 viviendas que se pondrán en régimen de alquiler para personas con dificultades económicas”, destacó.

Varela aseguró que en este momento el Principado cuenta con 9.587 viviendas públicas de este tipo en toda la región, en el año 2016 se dieron cuenta de que 1.000 de ellas necesitaban

reformas y solicitaron la colaboración del Estado para rehabilitarla y además del proyecto de Llanera que es el más grande, se reparar viviendas en Candamo, Mieres y Peñamellera Baja.

La concejala de Bienestar Social, Consuelo Álvarez, comentó que se sentía feliz y consideró que era un día para la historia de Llanera, ya que llevaba 30 años sin contar con unas viviendas de este tipo, “tuvo que llegar a gobernar la Izquierda para que este proyecto saliera a delante. Comenzaremos a elaborar, con la colaboración del resto de partidos, el reglamento para acceder al alquiler, en los requisitos de acceso se priorizarán a los jóvenes, mayores y familias monoparentales. El reglamento será consensuado y con un procedimiento abierto y transparente”, destacó. La presentación concluyó con la intervención de la aparejadora municipal, Sonia García, que fue la encargada de presentar el proyecto de forma técnica.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas