LLANERA

SOCIEDAD

Llanera celebrará el Día Universal de los Derechos de la Infancia con una novedosa jornada en el polideportivo de Lugo

Viernes 10 de Noviembre del 2017 a las 14:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Llanera da un paso más en su objetivo de dar más protagonismo a la infancia. Así, con motivo de la próxima celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de educación, ha programado una jornada novedosa en la que pequeños y adolescentes podrán por un lado, tomar conciencia de cuáles son los derechos que les amparan, al tiempo que se divierten y aprenden.

La concejala de educación, Susana García, explica que “la idea surgió del grupo de participación infantil y adolescente de Llanera. Querían hacer algo especial con motivo del Día Universal de la Infancia y al final ese espíritu participativo nos llevó a organizar una jornada que nunca antes se había celebrado en el municipio y que estoy segura que van a disfrutar mucho”. Precisamente los “MOZUCOS POR DERECHO” participarán activamente ese día, primero con una Gymkhana sobre los derechos de la infancia, a partir de las 16h. en la pista del colegio de Lugo, y después en los talleres que se van a celebrar en el polideportivo de Lugo. Una vez finalizada la GYMKHANA, las actividades continuarán en el polideportivo municipal de Lugo, a partir de las 17 horas con “RINCONES DE NUESTROS DERECHOS”. La pista del polideportivo se convertirá en un escaparate de los derechos de la infancia creando 7 RINCONES en los que los niñ@s tomarán conciencia de sus derechos a través de la realización de talleres y actividades. Los “7 RINCONES” serán:

  • RINCÓN DEL DERECHO AL JUEGO: “Todos los niños y niñas tienen derecho al descanso, a jugar, entretenerse, divertirse y a realizar y participar de actividades recreativas”. Los niños y niñas podrán disfrutar de ese derecho en varios hinchables orientados en función de distintas edades.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS: “Todos los niños y niñas tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud y a recibir atención médica cuando enferman”. En este RINCÓN, se podrán realizar dos talleres: un Taller de prevención impartido por una enfermera de pediatría en el que explicará la importancia de las vacunas, de mantener hábitos saludables,…, y un Taller de primeros auxilios y RCP impartido por técnicos de Protección Civil Llanera.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA INTEGRACIÓN Y PROTECCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS DISCAPACITADOS: “Todos los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma que puedan valerse por sí mismos y participar activamente en la sociedad”. En este RINCÓN, y gracias a la “Asociación Llanera Sin Barreras”, se realizará un circuito en silla de ruedas para tomar conciencia de las dificultades a las que se enfrentan cada día los niños con discapacidad.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN: “Todos los niños y niñas tienen derecho a una buena alimentación, que les permita su desarrollo físico”. Los niños y niñas se pondrán manos a la masa gracias al proyecto de Escuela de Chefs de Alimerka. Allí trabajarán de una manera lúdica y pedagógica los conceptos de una alimentación digna, adecuada y saludable. Cocinarán una receta sorpresa y se llevarán un gorro y un delantal que les “acreditará“como chefs.
  • RINCÓN DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN: “Todos los niños y niñas tienen derecho a expresar sus opiniones y a que se les tenga en cuenta en los asuntos que les afectan”. Un Taller creativo otoñal coordinado por la asociación Voces y bocetos en el que se buscará desarrollar la creatividad, la imaginación y la capacidad sensorial y cromática.
  • RINCÓN DERECHO A LA VIVIENDA: “Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, donde vivir con su familia”. Los nin@s se convertirán en “arquitect@s” gracias a este taller de construcción impartido por la arquitecta María Bescansa. Experimentarán este derecho a través del juego con bloques de construcción a gran escala.
  • RINCÓN DEL DERECHO A LA SUPERVIVENCIA Y PROTECCIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA: “Todos los niños y niñas que se han visto forzados a abandonar su país o han sufrido una situación de emergencia, tienen derecho a ser protegidos y a recibir ayuda para seguir estudiando y cubriendo sus necesidades básicas”. Con la colaboración de UNICEF, el taller mostrará la maleta que la organización utiliza en casos de emergencia y para que los niños  puedan seguir estudiando. La “Escuela en una maleta” contiene todos los materiales necesarios para que un profesor pueda dar clase a 40 niños (libros, lápices, gomas, tijeras, pizarras, radio solar…). 

Susana García ha destacado que “la jornada busca que los protagonistas de ese día, los niños y niñas, conozcan y comprendan sus derechos, que valoren los derechos que tienen y que desgraciadamente otros niños no. Desde esa premisa se creará un espacio de entretenimiento y aprendizaje”. La Jornada terminará con animación musical, karaoke y una degustación de palomitas.

La concejala ha querido “invitar a todos a sumarse a esta jornada de celebración de los derechos” al tiempo que agradeció “a todas las asociaciones, colectivos y entidades que participan en los RINCONES y que han colaborado para que podamos llevarlo a cabo”.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas