LLANERA

ELECCIONES MAYO 2015

Participación ciudadana, un derecho democrático

Martes 12 de Mayo del 2015 a las 11:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Una prioridad para los socialistas de Llanera es la democratización de la vida pública.

La mejor manera de conseguirlo es darles voz a los vecinos en todos aquellos asuntos que les atañen, y en aquellos foros en los que se discuten como son los plenos municipales.

Para ello presentamos estas diez propuestas que llevamos en el Programa Electoral para cumplir en los próximos 4 años.

  1. Elaboraremos un Reglamento de Participación Ciudadana.

Con la colaboración de las asociaciones de distinto tipo existentes en el municipio, se procederá a regular la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos. Asimismo, reformaremos el Reglamento de Plenos, con el fin de posibilitar la intervención vecinal de forma ordenada y eficaz.

  1. Publicaremos las iniciativas tanto del equipo de gobierno como de los grupos de oposición.

A través de la página web se darán a conocer a la ciudadanía, todas las propuestas que tanto el equipo de gobierno como el resto de grupos políticos, lleven a los plenos para conocimiento general, permitiendo, al mismo tiempo, a través de las redes sociales, que la ciudadanía pueda comentar y valorar cada iniciativa de forma previa a la celebración del pleno.

  1. Emitiremos a través de la página web los plenos municipales.

Se evita así la necesidad de acudir de forma física al Salón de Plenos, permitiendo el visionado posterior a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

  1. Elaboraremos presupuestos participativos.

La participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales, es la mejor forma de asegurar que el dinero va a ir destinado exactamente a aquellas necesidades vistas como más urgentes por parte de todos.

  1. Crearemos la figura del defensor del ciudadano.

Como una forma más de asegurar que el ayuntamiento no vulnera en ningún momento los derechos de sus vecinos.

  1. Apostaremos por el movimiento asociativo.

El asociacionismo es clave a la hora de articular la participación ciudadana en la vida pública. Para asegurar su funcionamiento se pondrá en marcha un reglamento de subvenciones que recoja los criterios objetivos de concesión de las mismas, con la publicación de un calendario de concesión y los criterios necesarios para poder concurrir a esa convocatoria.

  1. Implantaremos la Iniciativa Popular Local.

Como fórmula que permita a los vecinos, cumpliendo unos requisitos que se harán públicos y accesibles para todos, presentar iniciativas comunes para su discusión en los órganos de gobierno municipales.

  1. Recuperaremos la figura del alcalde de barrio.

Elegidos de forma democrática por los vecinos de la parroquia, serán los encargados de hacer llegar al ayuntamiento las reivindicaciones de sus convecinos, así como de darles a conocer la información generada en el ayuntamiento y que afecte al ámbito de su parroquia.

  1. Tendremos un alcalde accesible.

Se habilitará un día y unas horas fijas a la semana, de recepción por parte del alcalde a cualquier vecino sin necesidad de tener una cita previamente fijada, La agenda del regidor será de público conocimiento a través del Portal de Transparencia.

  1. Crearemos una Comisión Municipal de Memoria Histórica.

Que incluya en sus fines la localización e identificación de las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura, para asegurar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y proceder a su señalización.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas