LLANERA

VARIOS

La variante de Cayes y las distintas alternativas objeto de reunión vecinal con el alcalde de Llanera y otros representantes

Lunes 04 de Septiembre del 2017 a las 18:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde el consistorio se ve como buena opción una variante por la zona este siguiendo el margen derecho del Nora

Los vecinos de Cayes se reunieron en el centro social para tratar el tema de la variante que desviará el tráfico pesado que pasa por la localidad procedente de "industrias que no son del municipio de Llanera" como apuntó Luis Álvarez el presidente de la Asociación de Vecinos. Junto a él estaban presentes la alcaldesa de la parroquia Nieves Álvarez, el alcalde de Llanera Gerardo Sanz y el edil de Infraestructuras Jose Vega.

La variante es una vieja reivindicación, pero no ha sido a esta  legislatura cuando se empiezan a notar los resultados. De esta forma  el pasado 28 de julio el BOPA publicaba la ampliación del estudio informativo de la misma y su impacto ambiental. A las propuestas iniciales ya conocidas hace años, se suman otras de forma que se ofrecen 6 alternativas distintas, la 0  pasa por no realizar ninguna actuación y fue rechazada contundentemente, las otras hacen referencia a trazados que vecinos y autoridades analizaron en la reunión.

Luis y Nieves Álvarez fueron los primeros en tomar la palabra para informar a los presentes sobre las alegaciones que ya han efectuado al estudio dentro del plazo que finaliza el próximo día 11. No ven viable la primera propuesta el ensanchamiento de la carretera actual, tampoco la alternativa 2 que supone el paso por la zona oeste del núcleo de Cayes y en definitiva traslada el problema actual a otra parte de  la población. Que  la variante vaya por la zona este (por el margen derecho del rio Nora), alternativa 3, es una de las propuestas aceptables, es económica y no supone gran afección de parcelas y viviendas. Tampoco aceptan la número 4, parte del trazado coincide con la 2 y terminaría enlazando con la variante de Posada de Llanera.

En cambio son partidarios de que se desvíe el trafico por la carretera de acceso a Villaperez desde La Corredoria o un trazado paralelo al ferrocarril de Villaperez que no afectaría a zonas habitadas. Ambas son las alternativas 5 y 6.

El alcalde Gerardo Sanz antes de explicar sobre un mapa todas las posibilidades y la postura del Ayuntamiento, quiso trasmitir a los presentes un mensaje "de optimismo", puesto que tanto la anterior consejera de Infraestructuras como el actual Fernando Lastra "han cogido el tema con ganas y se comprometieron a redactar el proyecto el año que viene, de aquí a diciembre resolverán las alegaciones y se decidirá una variante".

Cada propuesta tiene aclaró Sanz una puntuación, la más elevada es la de la alternativa nº 2, 4 puntos, en cuanto a costes los mas elevados se corresponden con la  4 y 6, esta última supera los 9,500.000 euros.

A la hora de hacer un análisis fue claro, "una cosa son los números, luego están las cuestiones políticas y sociales, yo tengo que velar por mi territorio", por lo que prestó especial atención a los trazados que afectan a Llanera.

No quiere que se abran brechas en su concejo, razón por la que descarta la 2, afectaría a Cayés y Ables abriendo entre ellos una brecha y a la zona de ampliación de Asipo ya aprobada en el PGOU.  "Creo que a la hora de puntuar tendrían que penalizar esa desconexión entre núcleos".

Desde el consistorio siempre se vio con buenos ojos la número 3, una variante paralela al río que supondría un gasto de 4,500.000 euros, el único inconveniente es la posibilidad de que una determinada zona se pueda inundar y eso asegura, se puede solventar fácilmente. "Estamos trabajando para que esta alternativa supera en puntuación a la 2".

Los trazados que no afectan a Llanera "no nos estorban" es el caso de las opciones 5 y 6.

Las palabras del alcalde fueron respaldadas por el edil de Infrastructuras "comparto el optimismo de Gerardo, la mejor opción es la 3 sin abandonar las dos últimas".

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas