LLANERA

POLíTICA

Moción del PP de Llanera: Establecer la gratuidad y universalidad en el primer ciclo de Educación Infantil para todos los menores de 0 a 3 años .

Sábado 02 de Septiembre del 2017 a las 06:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

ESCUELA INFANTIL DE 0 a 3 años

EXPOSICION DE MOTIVOS El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias atribuye a la Comunidad Autónoma, en su artículo 18, “la competencia del desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza, en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Española. Lo que habitualmente denominamos “la Educación Infantil” constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad, siendo su finalidad la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños”._ La Ley establece que “las Administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil” y regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica alumnado-personal, a las instalaciones y al número de puestos escolares.

 En el Principado de Asturias la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil se rige por el Plan de ordenación de las escuelas de (0-3) del Primer Ciclo de Educación Infantil, aprobado por el Consejo de Gobierno en el año 2002, que dio lugar a los convenios realizados por el Principado con los distintos municipios creando la denominada “Red de Escuelas Infantiles del Principado de Asturias”. La Red actual es insuficiente, y muy costosa para las familias, además de poco flexible en sus horarios. El objetivo debe ser la gratuidad y universalización de esta etapa, de manera que el servicio pueda extenderse y prestarse a todos los menores de 0-3 cuyas familias lo demanden.

SOLICITO A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL QUE ADOPTE EL SIGUIENTE ACUERDO:

  1. INSTAR AL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA QUE:

 1.1- REALICE LOS TRÁMITES OPORTUNOS PARA ESTABLECER LA GRATUIDAD Y UNIVERSALIDAD EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA TODOS LOS MENORES DE 0 A 3 AÑOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

 1.2.- INTEGRE DE PLENO DERECHO LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS DE PRIMER CICLO EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. LA REGULACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEPENDERÁ DE LA CONSEJERÍA COMPETENTE EN MATERIA EDUCATIVA EN LOS MISMOS TÉRMINOS QUE LO ESTABLECIDO PARA EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

 2.- EL AYUNTAMIENTO DE LLANERA COOPERARÁ Y LIMITARA SUS ACTUACIONES A EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE LOS CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, AL IGUAL QUE EN LAS ETAPAS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas