LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Llanera apuesta por la Ruta de la Plata

Sábado 17 de Junio del 2017 a las 16:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanera, Alfredo Rodríguez, realizó junto al periódico El Tapín un recorrido por el tramo de la Ruta de la Plata que trascurre por el concejo, que son unos 8 kilómetros. El edil comentó que cuando se habla de la Ruta de la Plata en Asturias es más riguroso históricamente hablar de la Vía Carisa, como un ramal trasmontano de la Ruta de la Plata, porque originalmente ésta unía Mérida (Emerita Augusta) con Astorga (Asturica Augusta), entraba en Asturias y desembocaba en Gijón.

“La ruta buscaba un corredor natural que existe en la península ibérica, que enlaza  el sur de España con el norte de la Meseta y ya se conocía antiguamente, porque los Tartesios en el siglo VIII a.c. ya lo usaban para comerciar con el norte de la Meseta”, explico. Fue una ruta que cuando Roma desembarcó en la península y según avanzó hacia el norte fue ganando importancia, especialmente con un sentido militar, “Roma lo primero que piensa cuando realiza este tipo de calzadas es el desplazamiento de los ejércitos, poder desplazar las legiones con la mayor comodidad y lo más rápido posible. Son las propias legiones las que construyen este tipo de calzadas, cuando los soldados no están en la guerra, porque sólo había batallas en determinadas épocas del año cuando el tiempo lo favorecía, y el resto del tiempo se destinaba a diferentes tareas como la construcción de los campamentos y también las calzadas por las que se desplazan”, comentó.

La Vía Carisa tiene relación con la conquista del norte peninsular y por las batallas contra Asturias y Cantabria, recibe el nombre por el general Publio Carisio, que dirige esas legiones del año 29 al 19 antes de Cristo y acaba en época del emperador Augusto con la conquista del Norte penínsulas, a partir de ahí comienza el proceso de romanización del norte de la península. “En el caso de Llanera esa romanización tiene su núcleo importante en el “Lucus Asturum”, ubicado en Lugo de Llanera y que es un espacio desconocido desde el punto de vista arqueológico. En Llanera había varias villas romanas y una se sospecha que estaba en esa zona. Los hallazgos son importantes y hablan de que el Lucus Asturum era un importante núcleo de comunicación, aunque la Vía Carisa no pasaba por allí, aunque si por las proximidades”, afirmó.

La Ruta de la Plata en Llanera atraviesa las parroquias de Lugo de Llanera y Pruvia, en esta última discurre por los concejos de Siero y Gijón, para volver a Pruvia. El inicio se encuentra en Lugones en la senda que comunica la localidad sierense con la zona de Silvota, en el Camino Real que une los dos concejos separados por el río Noreña. Después discurre por Fonciello sale a Pruvia, se mete en Soto de Llanera, para tirar por Santaolaya, donde se puede ver perfectamente en una finca particular el trazado de calzada romana, que siempre tiene un desnivel máximo del 1%, ya que las legiones se movían con bueyes, después tras pasar por zonas de los concejos de Siero y Gijón vuelve a la Venta de Puga, donde nos encontramos con el establecimiento hostelero más antiguo del municipio que continúa abierto en la actualidad “La Tiendina”. Fue construida en el último tercio del siglo XVIII, está pegada a la Venta de Puga, donde se conserva el arcó para acceder al patio, “la venta está relacionada con las obras de construcción de la carretera entre Oviedo y Gijón y sabemos que se detuvo a comer al menos una vez Jovellanos y durante la Guerra de la Independencia estuvo acantonado un contingente militar francés, para asegurar las comunicaciones entre las dos ciudades más importantes”, concluyó.

 Este año se cumplen 20 años de la creación de la Asociación Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que se celebrará con diferentes actividades en las ciudades que colaboraran, una de ellas es el concejo de Llanera. En años anteriores el concejal organizó una marcha senderista por la ruta desde Pruvia y el pasado año tuvo lugar la charla de una arqueóloga.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas