LLANERA

SOCIEDAD

Pedro Gorria: “Los recortes en educación e I+D+I están haciendo un daño terrible, estamos retrocediendo a hace 20 años y va a ser muy difícil de recuperar”

Sábado 17 de Junio del 2017 a las 14:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Pedro Gorria nació en Tolosa (Guipúzcoa), es vecino de Ables, Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por la UPV/EHU y Profesor de Física de la Universidad de Oviedo, donde da clase desde 1996. Su trabajo de investigación se centra en  el estudio de nuevos materiales y el descubrimiento de sus aplicaciones en la sociedad. Como él explica todos los objetos están fabricados con materiales, dependiendo de eso se usan para unas cosas o para otras. Gorría lo que hace es investigar las posibilidades de todos los materiales que nos rodean, “antes las prótesis de cadera eran de un material que tenía que cambiarse cada 10 años y ahora gracias a la investigación se están usando de aleaciones de titanio, que duran toda la vida”, explicó. El físico ha sido este año el encargado de dar el pregón en las fiestas de San Juan de Ables.

-¿Por qué decidió vivir en Ables?

-Mi mujer, Elena, y yo buscábamos  tranquilidad y estábamos hartos de la ciudad, ya que desde que llegué a Asturias hemos vivido en Oviedo. Fue hace  13 años cuando miramos casas y vimos que Ables era la mejor opción, ya que desde aquí tengo unas comunicaciones excelentes con Oviedo y Gijón, campus en los que doy clases. Además mi esposa trabaja en una farmacia en Carbayín Alto y también le venía bien.

-Se adaptó desde el primer momento

-Intenté integrarme desde el principio y mis vecinos me acogieron muy bien, aunque sea “extranjero”, como yo me denomino. Soy uno de los fundadores de la Asociación de Vecinos de Ables, en la que estuve 6 años, lo que me permitió conocer a mis vecinos y trabajar por y para el pueblo. Esa fue una época muy enriquecedora, en la que conocí a mis vecinos Avelino y Mari, que son unas excelentes personas. Pero tuve que dejarlo por falta de tiempo.

 - ¿Cómo llegó a la Universidad de Oviedo?

- Estudié en Bilbao e hice allí el doctorado, tenía pensado hacer el postdoctorado en la Universidad de Delaware en Estados Unidos, pero un amigo que daba clase aquí me convenció para venir, firme un contrato de un año de investigación y hasta hoy. Mi vocación es investigar y la enseñanza, estoy muy feliz de hacer lo que me gusta y encima me paguen por ello.

-Pero no sólo da clase también conferencias y charlas divulgativas

- He viajado a más de 20 países, colaboro con universidades, centros de investigación e instituciones. Esto me ha permitido conocer a mucha gente y aprender a nivel científico y humano.

-¿Le afectan los recortes en I+D+I?

-Los recortes son terribles, están haciendo un daño irreversible en I+D+I. Antes de la crisis, los últimos 10 años se había incrementado la partida en este aspecto y habíamos avanzado en ciencia y tecnología, pero en la actualidad los logros conseguidos, como ocupar el décimo  lugar a nivel mundial en el número y la calidad de publicaciones gracias al capital humano, los estamos retrocediendo a hace 20 o 30 años. Esto no se recupera en cinco años. Lo ideal sería una interconexión entre las empresas y las instituciones dedicas a este sector a nivel público. Pero las empresas tampoco pueden invertir ya que no reciben crédito. Con el I+D+I podríamos competir a nivel internacional, en ciencia y tecnología.

-¿Cuáles son las investigaciones más importantes?

- En este momento sobre biotecnología, el genoma humano, el diagnóstico y la detección de enfermedades. Los países no porque son ricos invierten en I+D, sino que lo son porque llevan años invirtiendo en ello.

-¿Está relacionado con el problema de que los jóvenes licenciados se van fuera?

-En España decidimos invertir en ladrillo en vez de en I+D, lo que provocó que muchos jóvenes dejaran de estudiar para trabajar en la construcción sin acabar sus estudios y ahora no encuentran colocación. Por otra parte, los jóvenes que si estudiaron y que tienen que marcharse fuera a trabajar. Nos hemos gastado en prepararles entre universidad, la tesis, un contrato de investigación alrededor de los 150.000 euros y los dejamos para que se aprovechen de su capacidad en otros países, en los que están mucho mejor valorados. Además el dinero que algunos tienen en Suiza, podría cubrir todas las becas doctorales durante cuatro años. La pregunta que me hacía un colega alemán hace poco es ¿qué pasa en España?, porque estáis cayendo en el abismo con los recortes y la corrupción, perdéis puestos en los ranking y no podéis competir a nivel internacional. Y yo le contesté la mezquindad del gobierno no tiene límites.

- ¿Cómo le propusieron ser pregonero?

- Me llamó Sonia, la presidenta, para decirme que tenía que escribir un artículo para el libro de fiestas, ya que el pasado año cuando me lo propuso estaba en México y no puede hacerlo, y después me dijo tengo otra cosa que decirte: vas a ser el pregonero. Me dio una gran sorpresa y alegría casi me caigo. A mis hijos los “gemelinos de Ables”, Héctor y Naroa les encantó la noticia y se la contaron a toda la familia.

- ¿Se puso nervioso?

 -No es como dar una conferencia, y no es fácil ya que es gente que ves a diario y a la que quiero que le llegue el pregón como algo suyo y que les recuerde a la localidad. Tiene que ser ameno y divertido.

 

Pedro Gorría, Doctor en Física y profesor en la Universidad de Oviedo, visitó el IES Llanera

Pedro Gorría , licenciado y Doctor en Física por la Universidad UPV/EHU, ejerce como profesor de Física en la Universidad de Oviedo, desde el años 1996. Ha trabajado en el estudio de la correlación entre magnetismo y estructura de aleaciones de  fe amorfas y nanosestructuras de nanopartículas magnéticas. Es miembro del comité editorial de la revista “Jornal o Magnetism and Magnetic Materials”, además ha sido presidente del comité organizador de varios congresos y miembro de otros comités científicos de conferencias nacionales e internacionales. Ha impartido más de 25 conferencias y ha dirigido tres tesis doctorales y varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas desde 2006 y secretario de la misma desde 2010.

Gorría fue el encargado de ofrecer una charla a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre la historia del magnetismo,  antiguo, actual y futuro. El físico explicó las múltiples aplicaciones antiguas y actuales del magnetismo tales como móviles, ordenadores,  medicina y avanzó las posibles aplicaciones que tendrán en años posteriores como nanometría o nanomedicina. Al final respondió las preguntas que los alumnos le hicieron.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas