LLANERA

“EL TERCER TIEMPO DEL PLENO”

Alfredo Rodríguez: El pleno de mayo pone de manifiesto que este Equipo de Gobierno tiene un proyecto para Llanera mientras que el PP no lo tiene, solo se cree sus mentiras

Viernes 05 de Mayo del 2017 a las 05:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 El deterioro de las viviendas de los maestros para que solo sea posible su derribo forma parte de la agenda oculta del PP, y esta postura la defiende ahora también Ciudadanos

 El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Llanera, Alfredo Rodríguez, analiza el pleno de ayer haciendo especial hincapié en tres de los temas tratados por la especial importancia que tienen para el municipio. Es el caso de la renovación del contrato con la empresa FCC para atender a la limpieza viaria y recogida de basura, el tema de las ayudas para libros y comedores escolares y la alteración de la calificación jurídica de las viviendas de los maestros.  En cuanto a la moción del PP para el desbroce del camino a la iglesia de Pruvia, lo considera un asunto menor que no debería haber sido llevado al pleno como una moción.

Rodríguez asegura que la negociación que el equipo de gobierno ha llevado a cabo con FCC para renovar el contrato por un decenio, permitirá un ahorro de unos 90.000 € al año que podrán dedicar a otro tipo de acciones necesarias, y unas nuevas condiciones muy ventajosas para Llanera. "Mas y mejor servicio por menos precio", que se hará notar entre otros en un refuerzo de los servicios de desbroce, mayor frecuencia en la limpieza de contenedores y una renovación de la maquinaria que pasará a ser mas eficiente y menos perjudicial con el medio ambiente.  Entiende que el hecho de que 17 concejales votaran a favor es significativo y muestra que la negociación ha sido buena.

Se aprobaron las bases reguladoras de las subvenciones para ayudas al estudio y comedores escolares, partidas por un total de 105.000 €, con alguna pequeña modificación respecto a las anteriores para ajustarlas a la realidad.

En este punto asistimos a la demagogia del PP cuando su portavoz Silverio Arguelles tuvo la desfachatez de afirmar que estas subvenciones salían adelante gracias al PP. "No es cierto, salen a pesar del PP". Recordó como el anterior alcalde, el popular Avelino Sánchez, dijo en un pleno que la oposición le estaba prácticamente obligando a prevaricar si sacaba adelante estas ayudas. La realidad es que fue la mayoría que tenían entonces los grupos de la oposición quien consiguió este tipo de becas.

Otra realidad es que el PP quiere conceder ayudas a todo el mundo que lo solicita, no solo a quienes lo necesitan, de ahí la propuesta de incluir a los centros concertados. El del PSOE fue claro, en Llanera hay plazas suficiente en los centros públicos para acoger a todos los niños del municipio, si una familia decide enviarlos a un concertado lo hace libremente y no porque se vea obligado a ello. Si esta situación cambia y el sistema público no fuera capaz de acoger a todos los escolares, entonces contemplaríamos como encajarlo en este tipo de ayudas.  

Considera un punto sencillo la alteración de la calificación jurídica de las viviendas de los maestros. Asegura que esto se pudo hacer hace 13 años porque ya en el 2002 la Consejería de Educación se mostró de acuerdo con la desafección de las viviendas y su desvinculación del  sistema educativo. En el 2003 el PP inició expediente para cumplir el trámite pero, no sabemos porque, decidieron pararlo y estas viviendas siguieron durmiendo en el sueño de los justos avanzando su deterioro. Ese deterioro es la agenda oculta del PP, que contempla como única opción el derribo de las casas, en contra de cualquier otra propuesta. Ciudadanos también parece pensar en el derribo sin explicar las razones. Su equipo en cambio,  quiere "explorar" otras alternativas como puede ser la de rehabilitar uno de los edificios para alquilarlo a jóvenes o a personas que lo necesiten en condiciones beneficiosas para ellos.  

El desbroce de un camino en Pruvia, un tema menor para tratarlo como hizo el PP como moción, máxime teniendo en cuenta que el propio partido cuando gobernaba solía rechazar las mociones que "no le encajaban" por considerar que no era materia de pleno, fue el caso de  de FORO en el 2011 cuando pidió la rehabilitación de las mencionadas viviendas de los maestros, o alegando que al tratarse de un asunto de menos relevancia sería atendido como un ruego. Nosotros en este caso lo atendimos sin mayor dificultad con una moción y se aprobó por unanimidad.

Rodríguez concluye que la hora de pleno puso de manifiesto que el equipo de gobierno tiene un proyecto para Llanera y el PP no lo tiene, por contra solo se cree sus propias mentiras. El ejemplo, la visita de la líder regional del PP que tuvo la desfachatez de decir que su partido tenía el proyecto para cubrir las 3 canchas de los colegios de Llanera. Creo que esta afirmación o es un desconocimiento total de Mercedes Fernández o sus compañeros del PP Llanera le han transmitido una información falsa. "Esas canchas se cubrieron gracias a este equipo de gobierno, que está formado por el PSOE, IU y SOMOS LLANERA"