LLANERA

SOCIEDAD

Ha fallecido el cantante de tonada y vecino de Arlós Adolfo Menéndez “Campín”

Viernes 21 de Abril del 2017 a las 02:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín de Llanera publicó una entrevista suya en septiembre de 2014 cuando Adolfo Menéndez “Campín” ganó el Primer Premio de Voces Nuevas del Concurso de Tonada del Diario El Comercio. “El galardón supone pasar a la categoría absoluta, después de tres años de comenzar a cantar. Eso significa estar a la altura de los grandes como Jorge Tuya, Andrés Cueli o José García”, aseguró Campín. La subcampeona en la misma categoría fue la vecina llanerense, María Luisa Álvarez, que sólo lleva dos años cantando de manera más continua.

Al de Arlós desde siempre le gustó cantar, “estoy muy contento y orgulloso, porque en muy poco tiempo he podido recoger lo que he sembrado”, destacó. Campín aseguró que las canciones que más le gustan son las que van acompañadas de la gaita y pude tirar más arriba. El cantante ensaya desde hace tres años con Ismael Tomás en Gijón, con el objetivo de perfeccionar aún más si cabe  la voz. “Mis inicios fueron con Manolo El Barberu de Posada, ya que siempre me gustó y era muy aficionado”, recordó.

Las canciones que más le gustan son: “Toca la gaita gaitero a la cima del Angliru” y “Tienes casa tienes hórreo”. Hasta este momento el cantante de tonada había conseguido muchos otros premios, pero nunca un primero. Campín fue cuarto en el concurso del Entrego, tercero en La Nueva, tercero en Lada. “Participé tres años en el certamen del Comercio y quedé tercero y segundo en las ediciones anteriores”, comentó.

 El paso a la categoría absoluta supone subir un peldaño más en cuanto a exigencia, ya que en vez de cantar dos temas tienen que cantar tres, aunque depende del concurso, porque en Mieres y Oviedo suelen ser dos temas.

La afición por la tonada le viene de manos de su abuelo materno y su tío, “tengo hermanos pero nunca les gustó cantar, yo de guaje ya cantaba en casa o el tractor, pero nunca tuve la oportunidad de dedicarme a ello, porque la ganadería es muy esclavo”, relató. Su padre tampoco le apoyo a que cantara, pero fue hace tres años cuando por hobbie decidió comenzar a perfeccionar la voz con Torres y acude a las clases los miércoles por la tarde.

El cantante de tonada, Manolo El Barberu, recordó que le conoció en una esfueya  que organizó la Asociación de Arlós, donde le invitaron a cantar y tras cantar se acercó a él Campín para preguntarle si podía cantar y él le dijo que no había ningún problema que cantara, “cantaba muy bien, empezamos a tener trato, le deje varias cintas para que fuera conociendo las canciones y le invité a participar en el festival de Posada, para que supiera cómo era un concurso”, explicó. Participó en diferentes concursos como aficionado, hasta que consiguió su primer puesto y comenzó a concursar en la categoría de profesional. El Barberu hizo de jurado en varios de esos concursos en los que participó Campín. “Era un gran tenor, cantaba muy bien acompañado por la gaita. Siempre que le pedías que acudiera a cantar a cualquier sitio lo hacía, aunque estaba muy ocupado con la ganadería y su familia”, afirmó.

José Luis Fernández "Trubia" aseguró que el fallecimiento de Adolfo "Campín" es una gran pérdida para la canción asturiana y para la Asociación de Intérpretes de este género, "yo soy amigo de su padre y un día en las fiestas de Santiago en Arlós, donde organizábamos un concurso de tonada me propuso cantar y acepté. Era un cantante con mucho aplomo y que gustaba mucho al público", reconoció. Trubia recordó que Adolfo participó en muchos concursos y con la asociación recorrió gran parte del terreno asturiano cantando en centros sociales y hogares de jubilados.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas