LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Los chavales del IES Llanera aprenden a prevenir conflictos con el Taijitsu

Viernes 17 de Marzo del 2017 a las 03:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Educación, Susana García, visitó a los alumnos de 1º de la ESO que están realizando el proyecto de “Prevención y Resolución de Conflictos”, que desarrollan de manera coordinada en el centro los Clubes de Tai-Jitsu y el profesorado del IES. Se trata de una experiencia pionera en la región que pretende complementar y enriquecer la oferta educativa, y que busca mejorar las relaciones y el vínculo del alumnado del centro educativo entre si, con el profesorado, padres, madres y/o tutores. Además, a través de este curso, los alumnos aprenden actitudes y estrategias de prevención y actuación en situaciones de conflicto, para que las puedan gestionar adecuadamente evitando todo tipo de situación y acción violenta, mejorando la autoconfianza y la tranquilidad.

La edil aseguró que sólo faltan tres meses de actividad y se impartirán unos 60 sesiones en total dirigidas a las cinco clases de 1º de ESO, unos 111 alumnos, "acudimos a ver como se desarrollan las lecciones que combinan la práctica y la teoría, lo más importante es el saber identificar las situaciones conflictivas e intentar buscar una solución y darle una respuesta sin tener que llegar a la violencia, pero si esto último ocurre se les da a los menores cuatro nociones básicas de seguridad. Espero que estas enseñanzas les sirvan no sólo en el centro, si no en su día a día y en un futuro", comentó García. 

La concejala está a la espera cuando finalicé el curso de los resultados obtenidos en el mismo, para ver si funciona y se cumple el objetivo que es la disminución de las situaciones de conflicto que se puedan dar con herramientas de autocontrol y reforzar su manera de enfrentar los problemas. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Municipal de Infancia. García dio las gracias al centro y al club Taijitsu y recordó que es una iniciativa pionera en Asturias.

Joaquín Muñiz del Club Taijitsu Asturias y responsable del proyecto comentó que sólo se hicieron dos sesiones teóricas y las demás son prácticas, "La atención de los chavales es máxima en todas las sesiones, porque esto sirve para dar respuesta a muchos problemas a los que se enfrentan a diario, porque la mayoría ya tuvieron algún tipo de conflicto o situación de este tipo y no supieron reacción. Enseñamos cosas del día a día", destacó.

El director, Carlos Suárez, aseguró que el centro no es especialmente conflictivo, aunque ven necesario que la prevención del conflicto este metida dentro del sistema educativo y considera que se suelen producir por el mal uso de las redes sociales y no tanto a nivel físico, "que los chavales tengan más control sobre si mismo en una situación de acoso es muy importante", apuntó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas