LLANERA

SOCIEDAD

El esquiador de Montaña, David Vázquez, es campeón de Asturias y de la Copa Norte

Viernes 24 de Febrero del 2017 a las 04:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El llanerense David Vázquez compite en diferentes deportes que se realizan en la montaña, confesó ser un amante de la misma y aseguró que las más bonitas del mundo sin lugar a dudas son los Picos de Europa. Una de estas modalidades que realiza es el esquí de montaña, donde se ha proclamado tres veces consecutivas campeón de Asturias en los años 2015, 2016 y 2017, además fue Campeón de la Copa Norte en los mismos años y en 2015 fue subcampeón de Asturias de Km Vertical. La tercera victoria como campeón regional tuvo lugar el fin de semana del 11 y 12 de febrero en Valgrande Pajares, la carrera se denomina “Cuitu Negru”. Los resultados de David fueron en la Copa de España Sprint disputada el sábado fue el sexto clasificado y el domingo en la Copa de España en línea quedó noveno y se hizo con el campeonato de Asturias.

 Además en Brañavieja en Cantabria se celebró la II Sky Race Herradura de Campoo y fue el último sábado de enero, en el que David se proclamó Campeón de la Copa Norte en la cronoescalada y en línea.

David explicó que en su modalidad los esquís con los que se compiten son muy peculiares, ya que son equipos muy ligeros todos hechos con fibra de carbono, “el esquí permite liberar la puntera y levantar el pie como en el esquí de fondo y por la parte de abajo tienen pegado un material denominado “piel de foca”, que era el material que se empleaba antes ahora ha sido sustituido por materiales sintéticos, que en un sentido desliza y a contrapelo no. Subimos con la piel de foca y el esquí en posición de subida y cuando llegamos arriba lo que hacemos es quitar las pieles, fijar atrás las botas y bajamos deslizándonos”, explicó.

Existen diferentes modalidades de pruebas, la primera es la carrera en línea muy semejante a una prueba de ciclismo, porque salen todos en pelotón y el primero que llega gana. Suelen recorrer entre 1.600 y 2.000 metros de desnivel, además de subidas y bajadas, siempre fuera de pista con nieves sin tratar, “este es un descenso de esquí técnico, hay que ser fuerte para subir y muy buen esquiador para bajar. En este tipo de esquí además del casco y las protecciones, llevamos una mochila con arva, que es un dispositivo que permite encontrar al esquiador si ocurre accidente como una avalancha, además de la pala y la sonda, que sirve para sondear si ocurre una avalancha, también llevamos crampones  porque la carrera típica suele ser salir con los esquís puestos, hacemos una subida, una bajada técnica, otra subida y un corredor técnico, que en alpinismo se haría con crampones y piolet, y guardamos los esquís en la mochila y vamos andando con los bastones, arriba los cambiamos por los esquís de nuevo. Esto proviene del alpinismo, pero mucho más tecnificado y con mejores equipos”, explicó.

Otra de las modalidades es la cronoescalada  que consiste en una subida de 1.000 metros, salen todos a la vez y gana el primero que llegue, pero es una única subida, dependiendo de la carrera el tiempo máximo al que llega el primero es de unos 35 minutos. “En la cronoescalada vamos sin mochila y a todo lo que damos, porque es la más intensa a un esfuerzo máximo”, apuntó.

David aseguró que la última de las modalidades se llama sprint y es la que se va a introducir en las próximas olimpiadas como novedad. Consiste en un circuito cerrado y reúne las dos modalidades anteriores, los esquiadores salen con los esquís puestos en plano y de seis en seis en calles, después pasan por un tramo en zetas, llegan a una plataforma en la que salen corriendo con los esquís a la espalda, y vuelven a ponérselos por otro trayecto hasta que llegan a un punto donde  se quitan las pieles de foca y se deslizan por unas cuestas como en el esquí alpino, y acaban la meta en subida haciendo esquí de fondo.   

David comentó que este deporte se está poniendo muy de moda gracias a Kílian Jornet, que además de esquiar corre por el monte en la modalidad conocida como train running y es su referente. El deportista comenzó subiendo a la montaña junto con el grupo de montaña El Mazu, que había en Llanera y después hizo alpinismo, “siempre me gustó mucho y comencé a hacer esquí de montaña en el año 2006, muy tarde con más de 20 años, pero se me daba bien este deporte porque subía fuerte y a bajar aprendí rápido”, destacó.

David aseguró que uno de los problemas de esta disciplina deportiva es que es muy caro, “hace tres años, por empeño mío y de otro padre, conseguimos montar un programa de tecnificación deportivo con apoyo del Principado y la Federación de Montaña, ahora ya tenemos 11 niños, en Pajares, aunque no tenemos sede física. Los chavales que acuden tienen entre de 12 a 22 años, ahora ya vemos cantera y les llevamos a diferentes pruebas”, apuntó

La primera prueba que ganó en su vida fue Fuentes Vertical, pero también ha viajado por toda España y Europa, además él cuenta con un patrocinador llanerense la tienda Oxigeno, que además apoya al programa de tecnificación con material y el Principado pone el dinero para los desplazamientos de los chavales.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas