LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Carlos Mateos: “valoro el lado humano antes que el futbolístico en los fichajes”

Lunes 02 de Febrero del 2015 a las 14:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Carlos Mateos de Diego, entrenador U.D. Llanera Femenino

El U.D. Llanera femenino afronta con ilusión lo que queda de la temporada 2015, luchando por terminar entre los cinco primeros clasificados. Llosalín y Manuel Rubio se lo están poniendo muy difícil a las jugadoras que dirige Carlos Mateos. A continuación, repasamos la actualidad del club con el míster.

 

  • El U.D. Llanera Femenino se reforzaba para esta temporada 2014-2015 con diez nuevas incorporaciones en sus filas. A falta de seis jornadas para que termine la liga, ocupa la sexta posición en la clasificación. ¿Cómo ve el míster todos estos cambios?

Hubo bastantes bajas en la plantilla la temporada pasada. Lo que hicimos entonces, fueron unos cuantos fichajes para reforzar así todas las líneas del equipo. Portería, ataque, medio y defensa están cubiertas. Desde entonces, hay un buen grupo creado, que tiene una actitud correcta tanto en los entrenamientos como en los partidos. En ese sentido, estoy muy contento con los nuevos refuerzos.

 

  • ¿Cómo definirías la categoría del fútbol regional asturiano femenino?

Hay un salto muy grande en la clasificación. Estamos alrededor de seis equipos en la parte de arriba de la tabla con un nivel muy superior, con respecto al resto que están en la parte baja. Además, hay otro factor importante que es la edad de las jugadoras. Hay conjuntos como el Oviedo Moderno, Langreo y Los Prados, que tienen una plantilla formada por chicas muy jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 15 años. Y luego está el Manuel Rubio, con gente más veterana. En el caso del Llanera Femenino, tenemos jugadoras jóvenes y de hasta más de 30 años. En los partidos, se aprecia claramente la diferencia de fuerza entre las jugadoras en las acciones en las que se disputa el balón.

 

  • Sin embargo, no hay que subestimar a las jugadoras jóvenes, ya que pueden hacer mucho daño en los encuentros decisivos

Ahora mismo las mejores jugadoras de la categoría son precisamente las chicas jóvenes que están viniendo a través del Oviedo Moderno. Lo que sucede es que  las descartan muy jóvenes, por la presión que tienen al jugar en Superliga y finalmente, acaban recayendo en el Llanera femenino o en otros equipos para seguir demostrando su fútbol cada jornada.

 

  • ¿Cuáles son los clubes más importantes de la categoría?

Femiastur, Langreo y Oviedo Moderno, parten como claros favoritos del fútbol regional asturiano femenino. Quizá el Femiastur, que tiene tres o cuatro jugadoras con un nivel muy superior al resto. Digamos que son los mejores y están cumpliendo ese papel. La idea con la que partíamos era quedar entre los cinco primeros en esta temporada 2014-2015. Para el Llanera, sería una gran mejora con respecto al año pasado. Estamos ahí peleando con Llosalín y Manuel Rubio las jornadas que quedan, para intentar terminar lo más arriba posible en la clasificación.

 

  • Cuando termine la temporada, el U.D Llanera Femenino participará en la décima edición de la Oviedo Cup. ¿En qué consiste este torneo?

 

Se trata de una competición internacional que se celebra en Oviedo en el mes de abril, en Semana Santa. Será una forma de liberar la tensión acumulada durante toda la temporada y que las jugadoras se diviertan. Además, van a participar también equipos procedentes del extranjero. Será una experiencia interesante.

 

  • ¿Qué buscas como entrenador a la hora de fichar una jugadora u otra? ¿Esfuerzo o calidad técnica? ¿Por qué te decantas?

Somos un equipo que para esta nueva etapa, no planteamos como objetivo principal el ascenso. A diferencia de Femiastur o Langreo, que son bastante superiores, ya que tienen un trabajo hecho de base de años anteriores y nosotros de momento, no podemos competir con ellos. Lo que buscábamos era además de fortalecer todas las posiciones en el campo, traer gente con compromiso. En definitiva, gente que haga piña, que ponga interés en el tema y luego si tenemos la suerte de que técnicamente aportan con juego de calidad en el campo, pues mejor que mejor. Primamos el lado humano por encima del puramente futbolístico.

 

  • Una buena opción de futuro sería crear una cantera de fútbol femenino en el U.D. Llanera. ¿Cómo ves esta posibilidad a largo plazo?

La idea es poder llegar a eso. No tenemos las posibilidades que tienen el Femiastur o el Oviedo Moderno, que son clubes exclusivamente femeninos. Somos una sección dentro de un equipo masculino y la posibilidad de crecimiento es un poco más limitada. Me gustaría seguir creciendo y llegar a tener dos representantes regionales y poder empezar con una escuela de niñas en edades tempranas e ir trabajando desde la base.

 

  • ¿Qué estilo de juego tiene Carlos Mateos como entrenador? ¿Toque y toque tipo Guardiola o “catenaccio” al igual que en el Calcio italiano?

Digamos que una mezcla de todo. Intento que los equipos que dirijo jueguen al fútbol, que toquen el balón, porque pienso que es la única manera de construir ocasiones claras y de poder lograr goles. Pero lógicamente también soy de los que defienden, que todo empieza por una buena defensa. Un equipo tiene que ser equilibrado, tiene que defender bien e implicarse en todas las líneas. Eso es a la larga lo que te hace crecer y salir para arriba.

 

  • ¿Qué nos pasa en España con el deporte femenino en general? ¿Por qué no es como en Estados Unidos donde hay igualdad?

En Estados Unidos todo el deporte está muy valorado y se equipara al masculino. En España arrastramos un lastre desde hace unos años, que no acabamos de solucionar. Además, tenemos un hándicap enorme que es el tema de la prensa. A mi modo de ver, en este país se le da muy poca cancha al deporte femenino. Simplemente, se habla de este deporte cuando se gana algo, pero durante el año nadie se acuerda de que también hay ligas cada fin de semana. Me estoy refiriendo tanto en fútbol, como en baloncesto, etcétera… En balonmano mismamente, “las guerreras” ganaron varios títulos, pero durante el año, no sale nada reflejado en los medios de comunicación.

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas