LLANERA

POLíTICA

Foro presentará por urgencia una moción sobre el tráfico pesado de Cayés, ya que el alcalde, José Avelino Sánchez, decidió no incluirla en el orden del día del pleno fijado para el 9 de abril a las 18 horas.

Martes 07 de Abril del 2015 a las 16:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

            D/Dª Eugenia del Valle Maquinay Portavoz del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Llanera, actuando en nombre y representación del mismo y de los ediles que lo conforman, al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula la siguiente MOCIÓN para su discusión, debate, y en su caso, aprobación en el próximo Pleno, con fundamento en la siguiente

 

 

 

PROHIBICIÓN TEMPORAL DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS EN LA CARRETERA DE TITULARIDAD MUNICIPAL EN LA PARROQUIA DE CAYÉS HASTA QUE COMIENCEN LAS OBRAS QUE SEGÚN LA CONSEJERÍA DE FOMENTO ESTÁN INCLUIDAS EN EL PIMA 2015-2030

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

            Por todos es conocida la problemática que los vecinos de Cayés llevan sufriendo durante muchos años debido a los problemas derivados del tráfico pesado en su parroquia. Problemática que ha sido debatida varias veces en este pleno a lo largo de esta última legislatura.

 

Del mismo modo, el fondo del asunto ha sido ya explicado en numerosas ocasiones, y por tanto creemos que ya no sea necesario realizar una larga exposición de motivos en este asunto, pero sí cabe recordar que según la alegación remitida por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, que más que una alegación se entiende como un informe, y así lo manifestó Inmasa, se afirma que: “como titular de la vía el Ayuntamiento sólo podría establecer la prohibición de circulación en la carretera local”.

Ratificando esto que el Ayuntamiento de Llanera tiene total potestad para prohibir la circulación de vehículos pesados en esa carretera.

 

Tras haber pasado el tema por pleno municipal y por la Junta General del Principado, los vecinos de Cayés se han reunido recientemente con la Consejera de Fomento y con personal de la propia Consejería, entre ellos el Director General de Infraestructuras. Estos les han anunciado que en el mes de marzo se iniciaría la tramitación ambiental, así como el estudio informativo de alternativas para seleccionar el trazado de la Variante.

Puesto que la Variante de Cayés ha sido incluida, y así lo ha anunciado la Consejera, en el Programa de Actuación Territorial de Carreteras recogido en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias, PIMA 2015-2030, entendemos que este es sin duda el momento de proceder por parte de este Ayuntamiento a la prohibición temporal de tráfico pesado en la parroquia de Cayés, hasta que de una vez por todas, se inicien las obras correspondientes para dar una solución definitiva al problema del tráfico pesado en dicha parroquia. Solución que parece estar en un horizonte que según el PIMA puede ir desde el 2015, hasta el 2030.

Con el fin de que dichas obras se inicien lo antes posible, para no demorar más la solución a los problemas de tráfico que sufren los vecinos de Cayés, proponemos a este pleno la adopción del siguiente

 

 

ACUERDO

 

PRIMERO: Que por parte del Ayuntamiento de Llanera se proceda a la inmediata prohibición, que será temporal hasta que se inicien las obras correspondientes de la Variante de Cayés, incluida en el PIMA 2015-2030, de la circulación de vehículos con peso superior a 10 toneladas, en la carretera municipal de Pustiello a la AS-17, procediendo a la colocación de la señalización horizontal pertinente y a la adopción de las medidas que procedan para asegurar el cumplimiento de dicha prohibición, según recoge el apartado primero del acuerdo adoptado por unanimidad en noviembre de 2009 por la Junta de Gobierno.

 

 

SEGUNDO: Que por parte del alcalde de Llanera se inste a la Consejería de Fomento a cuantas reuniones sean necesarias para que dichas obras se inicien con la mayor celeridad, y se dé así solución a un problema que nuestros vecinos llevan sufriendo ya demasiado tiempo.

 

TERCERO: Que por parte del alcalde de Llanera se informe a los portavoces de la oposición de las reuniones llevadas a cabo y de lo tratado en las mismas respecto a este asunto.

 

 

En Llanera a 30 de marzo de 2015

 

 

 

Fdo. Eugenia del Valle Maquinay

Portavoz de Foro Llanera

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas