LLANERA

POLíTICA

Anaya Caraduje: “Me siento orgullosa de haber conseguido la separación entre Somos y Podemos”

Martes 10 de Enero del 2017 a las 11:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La secretaria general de Podemos en Llanera, Anaya Caraduje, aseguró que este año ha sido más tranquilo que el anterior porque se realizaron muchos procesos electorales internos y este 2016 tuvieron lugar los externos, “fue un año emocionante, trepidante y con mucho curro pero de otra manera con más ilusión, porque el tema interno es importante, pero se ve de otra manera y al no mirar tanto hacía dentro las cosas son distintas con más ganas e ilusión, pero no libre de trabajo”, afirmó.

Caraduje explicó que colaboraron con las sucesivas campañas acudiendo a los actos, informando y pegando carteles, entre otras muchas cosas como servir de correa de trasmisión para que todo el mundo fuera conocedor de la información y pudiera tomar una decisión. En Podemos Llanera hay 107 personas inscritas, pero no pagan cuotas aunque participan en todos los procesos internos y decisiones que se toman entre todos.

La secretaria explicó que Podemos y Somos son cosas diferentes, se ha intentado que cada grupo vaya por su lado para no crear desgaste, “la mayor parte de la gente coincide en las dos agrupaciones y hay veces que se hacen cosas similares y para evitar la saturación se intentó mantener bien diferenciados, las personas se implican más en uno u en otro. No hay mayores problemas al ser un concejo pequeño. Me siento orgullosa de haber conseguido esa separación”, apuntó. La diferencia básica es que Podemos no está en el Ayuntamiento de Llanera y desde Podemos tienen interés en trabajar para la gente del concejo, pero se centran más en temas sociales, porque para temas institucionales está Somos Llanera, aunque comparten el ADN.

En cuanto a la crisis de Somos Llanera que se vivió hace unos meses por el intento de expulsión como concejal de Javier García, Anaya reconoce que Javier nunca estuvo inscrito en Podemos y lo decía orgulloso, “siempre pretendimos que hubiera pluralidad y la gente podía inscribirse en cualquier grupo, no creo que se inscriba en Podemos después del problema”, aseguró.

Anaya reconoció que al funcionar de manera asamblearia se toman decisiones de manera más democrática, porque la decisión final no recae sobre una o dos personas sino sobre el grupo de personas que acuda a la asamblea, pero como contra partida está el tener un tiempo para convocar la asamblea, debatir y  se pueden retrasar los procesos.

Caraduje considera que con la entrada de Somos en el Ayuntamiento la gente está viendo que la oportunidad de participar es real y que pueden estar en el proceso de elaboración de la propuesta que se vaya a votar. “El Ayuntamiento ha mejorado aunque queda trabajo por hacer y en general la gente nota que tiene la oportunidad de ver cumplidas sus demandas históricas, aunque no sea de un día para otro”, apuntó.

El cargo de secretaria general considera que tiene más trabajo que el que esperaba, aunque está contenta y tuvo momentos en los que no pudo conciliar la vida personal y la laboral, pero está satisfecha. Anaya comentó que decidieron dejar el local con el que contaban en el Cruce de Posada, porque el grupo municipal decidió que no era necesario usarlo gracias al nuevo reglamento de participación ciudadana que permite a los vecinos reunirse en los centros sociales y locales municipal y suponía un gasto innecesario.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas