LLANERA

POLíTICA

Llanera, un ayuntamiento millonario

Miercoles 04 de Enero del 2017 a las 13:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El proyecto de presupuestos para 2017 que acaba de presentar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanera, confirma la bonanza que presentan las cuentas del consistorio.

Un presupuesto global de casi 13 millones de ingresos con una previsión de gastos de 12.260.000 son cifras muy importantes para un concejo de 14.000 habitantes. Pero además, la ejecución presupuestaria indica que son cifras reales. La recaudación se cumple y por eso, los presupuestos se liquidan con importantes superávits.

Unas cuentas que nacen con un desequilibrio inicial a favor de los ingresos de 700.000 euros, pero que sólo representa la punta del iceberg de una realidad financiera muy buena.

Llanera comenzará el 2017 con una deuda acumulada de menos de 3 millones de euros cuando llegó a tener 9 millones y sigue descendiendo.

Por las medidas para corregir el déficit público del gobierno de España, los ayuntamientos tienen que destinar parte de estos superávits a amortizar deuda y, con el resto pueden financiar gastos o inversiones. Si el año pasado fueron algo menos de 2 millones, todo  parece indicar que el 2017 el equipo de gobierno podrá contar con más del doble para poder hacer frente a nuevos gastos.

Esta realidad pondrá a prueba al tripartito en cuanto a ser capaces de gestionar  todas estas nuevas obras y compromisos de gastos.

Necesidades de saneamientos, reparación de caminos, instalaciones deportivas están esperando para ser destinatarias del dinero que, abundantemente recauda el ayuntamiento, que ha presupuestado un aumento de los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles del 7 por ciento y del 50% en el Impuesto de Plusvalías, mientras que el Impuesto de Actividades Económicas disminuye un 12%

En total, los impuestos y tasas ascienden a 9.647.000 euros y a 3.300.000 de euros las transferencias tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a gastos, el de personal prácticamente se congela, así como los gastos corrientes.

En resumen, un presupuesto soñado por muchos responsables municipales.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas