LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento concluye la rehabilitación de la fuente de Cañe en la parroquia de San Cucao

Viernes 04 de Noviembre del 2016 a las 02:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de concluir los trabajos de rehabilitación de la Fuente de Cañe, en Turnes el Grande, en la parroquia de San Cucao. El Alcalde, Gerardo Sanz, y el concejal de obras, servicios e infraestructuras, José María Vega, han visitado esta mañana la zona para comprobar el estado en el que ha quedo el elemento etnográfico tras su rehabilitación.

La fuente y lavadero de Cañe era un complejo formado por lavadero sin cubrición. Se encuentra en un camino con abundante maleza que no permitía analizar previamente y con exactitud su estado real de conservación. El Alcalde y el concejal de obras, han coincidido en que “el antes y el después de esta fuente ha sido realmente espectacular. Partíamos de un complejo en unas condiciones muy malas, con abundante maleza que impedía determinar con exactitud los trabajos que había que desarrollar, el estado de la instalación de saneamiento así como el tiempo que duraría la obra. El resultado final es realmente impresionante”. Los trabajos ejecutados incluyeron un desbroce y limpieza del camino con medios mecánicos y manuales, además de un afirmado de pavimentos con la incorporación de material de aporte para su afirmado. En cuanto a la instalación de saneamiento se procedió a su renovación y canalización instalando un tubo de drenaje de 20 cm de diámetro con una pendiente descendente colocada sobre una cama de arena, relleno de grava y protegido con geotextil. Respecto al aspecto constructivo se ha realizado una intervención que ha consistido en limpieza, picado de revestimientos, aplicación de nueva carga de mortero de cemento y posterior pintado, acondicionado del entorno.

Estos trabajos se enmarcan dentro de un Plan de Actuación para la Recuperación y Restauración de elementos etnográficos, fuentes y espacio públicos, que se está desarrollando con el personal contratado a través del Plan de Empleo.

El primer proyecto que se ejecutó fue la rehabilitación de la fuente-lavadero de La Mirandiella, en la localidad de Barredo (Arlós). Tras La Mirandiella, se ha rehabilitado la del Peñeo y ahora la de Cañe en Tuernes El Grande.

El próximo elemento a reparar es Fuentetierra, en Ferroñes. Al igual que ha ocurrido con la de Cañe, Fuentetierra es un complejo formado por lavadero sin cubrición cuyo complicado acceso, en un borde de la carretera plagado de abundante maleza, no ha permitido analizar su estado actual.         Por tanto, se ha estimado una previsión de tareas entre las que se incluye un acondicionamiento previo del entorno a mano, desbroce y limpieza del terreno. La instalación de saneamiento se encuentra en mal estado por lo que se deberá proceder a su renovación y canalización. Respecto al aspecto constructivo se prevé una renovación que consistirá en limpieza, picado de revestimientos, aplicación de nueva carga de mortero de cemento y posterior pintado, además de un acondicionamiento del entorno. Tras la finalización de todos los trabajos mencionados, la fuente-lavadero deberá encontrarse en condiciones suficientes para su correcto funcionamiento, evacuando adecuadamente el agua suministrada.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas