LLANERA

POLíTICA

Charla de Benigno Delmiro Coto “El alcance de la huelgas obreras del 62 “

Martes 17 de Marzo del 2015 a las 14:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las huelgas obreras del siglo XX en Asturias, especialmente las dos que tuvieron lugar en 1962 centrarán la charla que ofrecerá el catedrático de Lengua y Literatura, Benigno Delmiro Coto en Lugo de Llanera.

La conferencia, organizada por Izquierda Unida (IU) de Llanera, tendrá lugar el próximo jueves, 19 de marzo, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura de Lugo.

 

En tiempos de durísima represión, los mineros de Asturias eran el referente de la capacidad de resistencia popular en los años 60. En 1962, siete mineros fueron despedidos del Pozo Nicolasa, de Mieres tras reivindicar mejoras laborales y salariales. Entonces, comenzó una huelga que duró entre abril y junio en las cuencas mineras asturianas y que luego se extendió por varias regiones del país.

 

Benigno Delmiro Coto es doctor en Filología Hispánica, catedrático de Lengua y Literatura  y especialista en literatura minera, teniendo publicadas varias obras relacionadas con este tema. Es el presidente del jurado del Concurso de Microrrelatos Mineros, de la Fundación Juan Muñiz Zapico

Benigno Delmiro destaca que la huelga del 62 generó y sigue produciendo una cantidad inmensa de textos literarios y que el mundo minero está siendo reflejado en todas las artes. “La cultura minera es ese pozo que no se cerrará nunca”, afirma el profesor.

Delmiro Coto está recién jubilado como docente del IES de Llanera y forma parte de la candidatura, como número 5, de IU al Ayuntamiento de Llanera.

 

 

 

                                                                      

 “Las Huelgas del 62”

Día: Jueves, 19 de marzo

                                                                       Hora: 7 de la tarde

                                                                       Lugar: Casa Cultura Lugo de Llanera

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas