LLANERA

POLíTICA

Las asociaciones y los partidos políticos consideran muy reducido el número de agentes de la Policía Local

Jueves 06 de Octubre del 2016 a las 17:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Otras de las preguntas del coloquio sobre seguridad ciudadana versó sobre si consideran suficiente el número de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil en el concejo, esto unido a que no ofrecen su servicio las 24 horas del día, Llanera está en el centro de las tres ciudades más importantes, cuenta con varios polígonos y el centro penitenciario de Asturias. El primero en intervenir fue Silverio Argüelles que considera que los recursos humanos nunca son suficientes, la aspiración de cualquier gobernante es tener más a su disposición para atajar los problemas de inseguridad ciudadana. El edil recordó que Llanera depende de la comandancia de Avilés, que abarca desde la zona del aeropuerto hasta Noreña y también Corvera. “Los efectivos asignados a Llanera son 17 Guardias Civiles y es complejo, porque los delincuentes van siempre por delante de las fuerzas de seguridad, cuando hubo un problema con los robos, que ahora los sufre Lugones, hubo un momento en que había patrullas rodeando Lugo de Llanera, había gente que los guardaba en sus piso y llegaron a detenerlos, son grandes profesionales y cuerpos muy bien valorados por los ciudadanos. Acabaron deteniendo a los delincuentes en una vivienda que tenían en Lugo, se les detuvo porque tuvieron un accidente de coche en Nava”,  comentó. Argüelles aseguró que el proyecto del Ayuntamiento es que aumenten en dos efectivos el cuerpo de la policía local y en cuanto a la Guardia Civil resulta difícil aspirar a que se destinen más efectivos al concejo, el problema es que se tienen asignados 17 personas, pero están 9 o 10.

Luis Álvarez comentó que hay que combinar los recursos económicos y los humanos, “lo que está claro es que estamos por debajo del ratio de población en cuanto al número de agente de la policía local. El problema de la seguridad ciudadana va algo más allá y se deben implicar no solamente el sector público sino también el privado, que además se prescinde de las aportaciones que pueden hacer las asociaciones, las ONGS, los empresarios hay que involucrarnos todos incluso la comunidad educativa y la religiosa”, aseguró.

Ángel aseguró que llevan años reclamando el aumento de la plantilla de la policía local, “en un principio había presupuesto pero no voluntad y ahora hay voluntad pero no presupuesto. Ahora están pillados porque no pueden crear plazas, los ayudantes que entraron son beneficiosos, pero se quedan cortos porque no están a tiempo completo, no tienen las mismas obligaciones, ni el poder. Pienso que las asociaciones deberíamos abarcar más y colaborar con el Ayuntamiento en estos temas, como participar en la Junta de Seguridad Ciudadana”, apuntó. Argüelles respondió que los vecinos no pueden participar en la Junta por ley, sólo alguien invitado pero no por norma. Por lo que Ángel solicitó una reunión previa con las asociaciones o colectivos vecinales, por su parte Luis comentó que las fuerzas de seguridad pueden reunirse con la Federación de las Asociaciones y hablar sobre los temas puntuales de la inseguridad.

Javier García comentó que es básico el aumento de la plantilla y recordó que hoy en día existen nuevas tecnologías que pueden ayudar como ocurre con los polígonos, “uno cuenta con seguridad privada y aseguran que lo tienen más o menos controlado y otro tiene cámaras que ayudan mucho, además se han resuelto conflictos exteriores gracias a esas cámaras, no es sólo poner efectivos, sino medios y colaboración”, explicó. Miguel apuesta por que exista una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad, el Ayuntamiento y las asociaciones a la hora de organizar eventos, porque considera que existe una falta de coordinación e información.

Rosa considera que hay pocos recursos humanos en Llanera, para la población con la que cuenta, “Llanera cuenta con la misma población que Corvera y sólo tiene cinco policías locales, mientras que en Corvera hay 17. Los tres nuevos ayudantes son pocos y no tiene las mismas obligaciones, se tiene que intentar inflar la plantilla, el dinero tendrá que salir de algún sitio porque es ridícula la plantilla, con los dos núcleos de población con los que cuenta, es imposible que cinco policías den vuelta a Llanera, porque en cada turno hay dos y si alguno está de baja la cosa es peor”, aseguró.

Cicero comentó que es insuficiente la plantilla de agentes de la policía local, “el Sindicato Independiente de la Policia Local (SIPLA) recomienda un agente por cada 1.000 habitantes, debería tener 14 agentes, porque hay que cubrir turnos y está restringido el horario además de las vacaciones y los descansos. Coincido con muchos de los participantes en que es necesaria la colaboración y coordinación entre la corporación municipal, las asociaciones y las fuerzas de seguridad. En cuanto al presupuesto Llanera cuenta con el dinero suficiente para contratar agentes pero estamos atados”, apuntó.

Alfredo Rodríguez aseguró que la plantilla es insuficiente, pero la realidad actual es que todos los ayuntamientos de España están buscando fórmulas para buscar soluciones a la hora de contratar a personal, en el servicio que sea por culpa de la ley de estabilidad presupuestaria. “Los agentes de la policía local cuentan con muchos años de servicios, están cumpliendo ciclo y tendremos que renovar y reponer al personal. La solución que encontramos los miembros del equipo de gobierno que es a medias, es el tema de los auxiliares de policía local que sólo están cuatro meses porque es lo que permite el Estado. Hemos destinado el mayor número de agentes a Lugo de Llanera, porque es la zona donde ha habido más conflictividad. La Guardia Civil si cumple el ratio pero no todos están todo el tiempo en el cuartel de Posada, sino que van a otros cuarteles de las proximidades”, destacó.

El edil socialista considera fundamental la colaboración vecinal y presentar las denuncias, porque les ayuda a los cuerpos de seguridad a intervenir sobre temas concretos. “Hemos puesto en conocimiento de la policía y la guardia los problemas de las Casas de Villa y otras situaciones que han tenido lugar en Villabona, estamos escasos pero su trabajo es eficiente, la policía lleva este año un total de 162 intervenciones para cinco agentes y los auxiliares, estamos es un nivel aceptable aunque también mejorable. En recurso a otros medios para controla o disuadir, como las cámaras, no están exentos de complejidades legales porque hay que tener cuidado dónde se ponen y cómo. Tenemos la percepción de que los robos o los asaltos van por rachas y nunca vamos a conseguir tasas de criminalidad cero, hay dos niveles de actuación uno con las personas multireinicidentes y hay poco que hacer, pero se puede desarrollar la prevención con los jóvenes y deberíamos de cuidarlo, además se están haciendo cosas en este sentido”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas