LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Eliseo López: “Llanera es un concurso diferente y muy distinto a todos los concursos de Asturias”

Martes 06 de Septiembre del 2016 a las 03:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El veterinario y Director Técnico del 42º Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, Eliseo López, aseguró que la calidad este año fue muy aceptable y sólo se echaron de menos dos explotaciones importantes con los dos CEAS que tiene Inverport S.L., que  son ejemplares difícilmente sustituibles. “Las ganaderías que lo reemplazaron trajeron animales de muy alto nivel, pero es difícil encontrar aunque se junten dos o tres explotaciones el lote de vacas de Inverport”, consideró.

López comentó el mayor número de vacas acudieron de Cangas de Narcea y Tineo principalmente. “La genética comenzó a desarrollarse y a tenerse en cuenta con la raza frisona, pero en los últimos lustros se está implantando en la raza Asturiana de los Valles tanto en la fertilización in vitro como en trasplante de embriones”, apuntó.

En cuanto a la selección de las vacas  el veterinario aseguró que se busca una buena calidad, morfología, su momento óptimo de concurso y otros factores como los años de asistencia al certamen, la trayectoria de la ganadería y colaboración con el concurso en los últimos años.

Las ganaderías llanerense que ganaron más campeonatos y subcampeonatos este año fueron la de Iglesias y La Era de los hermanos Prado. “Indudablemente la ganadería Iglesias en este momento tiene dos lotes de vacas en Asturiana de los Valles normal y en Doble Grupa, que son impresionantes, porque es muy difícil en una ganadería que no ha comprado reses o lo ha hecho de forma testimonial en los últimos cinco años aportar a los concurso de Asturias dos lotes tan extraordinarios de animales. La ganadería La Era de Bonielles cuenta con unos animales en un magnifico estado de concurso con una conformación corporal apropiada y son animales con las características raciales muy marcadas. Tanto Manolín como Elías son dos enamorados de la raza y todos sus esfuerzos se destinan a tener los animales más asturianos”, explicó.

El veterinario confesó que el tema del saneamiento afectó mucho, porque se apearon del concurso dos ganaderías de raza frisona que aportaban mucho, entre las dos traían 12 animales y los de esta raza son muy difíciles de sustituir. “En frisona mantuvimos el número y para ello acudieron seis ganaderías nuevas de Tineo, que aportaron animales de una calidad excepcional”, destacó.  “Llanera es un concurso diferente y muy distinto a todos los concursos de Asturias, los nacionales son otra dimensión que no se pueden comparar a este, cada uno va por caminos diferentes y con diferentes resultados”, concluyó.