LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Javier González, presidente de Copae " le parece una idea excelente organizar un mercado ecológico en el concejo de Llanera"

Miercoles 31 de Agosto del 2016 a las 08:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica De Asturias (Copae), Javier González, aseguró que le parece una idea excelente la posibilidad anunciada por el alcalde, Gerardo Sanz, de organizar a nivel mensual un mercado ecológico en el concejo de Llanera. “Es muy correcto que se intenten dar los pasos uno a uno y no todo de golpe, de esa manera tienen más posibilidades de que la iniciativa llegue a buen puerto. La incógnita es que aceptación va a tener dependiendo de los clientes y se necesitarían más consumidores ecológicos, que van aumentando poco a poco”, destacó.

González comentó que se intentó realizar la idea en otros concejos, pero no cuajó, y si que participan productores ecológicos en otros mercados alternativos, donde ocupan un hueco, pero no es únicamente de productos certificados y con papeles en regla, sino que conviven los productos artesanos y los ecológicos.

González lleva desde 2007 como presidente del Copae y asegura que ha visto crecer la Feria Agroalimentaria de Productos ecológicos que se celebra en Llanera, “ha pasado de una carpa a tres, pero en esencia sigue siendo lo mismo que el primer día, se nota en el número de participantes y de clientes, además de cómo se consolida”, afirmó. González explicó que el aumento de productores significa aumento en trabajo para los técnicos, el Ayuntamiento de Llanera y un crecimiento del presupuesto para financiarlo, “hay que dar grandes saltos y el Ayuntamiento ha asumido el reto de seguir creciendo y si esto sigue así terminará consolidándose de manera irreversible y sería una gran pérdida para el Ayuntamiento dejar pasar una iniciativa así”, destacó. Javier considera que el recinto ferial de Llanera es lo que le imprime carácter a Fapea, al estar en un entorno rural en medio de la naturaleza.

El presidente aseguró que siempre se han sentido muy acompañados con los compañeros ganaderos y se han complementado a la perfección tirando unos de los otros. “Llanera es uno de los municipios con mayor número de productores ecológicos, salvo zonas ganaderas importantes como Llanes o en la zona de Picos. Aquí son más productores agrícolas. Santiago Pérez es la prueba de ganadero ecológico desde hace muchos años y cualquier persona puede acercarse a conocer una explotación de este tipo ubicada en Pruvia”, apuntó.

González explicó que las mayores diferencias con la agricultura convencional es que la ecológica se mantiene en un término medio, no es un producto de alto estanding ni malo que no se puede consumir. “Lo que se busca en la producción ecológica es la calidad y deben de cumplirse una serie de requisitos, como son la prohibición de productos químicos, tanto abonos como fitosanitarios, están prohibidos los transgénicos  y tenemos unos métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente, que proporcionan un plus de calidad”, apuntó. Uno de los ejemplos es que el ganado vacuno debe consumir un 60% de forraje en lugar de piensos y tiene que salir a pastar, lo que le da más calidad. En cuanto a la huerta o la fruticultura se busca la fertilidad del suelo por métodos naturales aportando calidad, dándole sabor y cualidades alimenticias superiores en cuanto a vitaminas y antioxidantes.