LLANERA

SOCIEDAD

Llanera fue elegida por el Principado para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo

Jueves 05 de Mayo del 2016 a las 15:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

A lo largo del mes de mayo se desarrollarán diferentes actividades interdisciplinares (docentes y Sanitarias) para promover entre los más pequeños y los jóvenes hábitos de vida saludables. Las primeras comenzarán en el colegio público San José de Calasanz en Posada, donde se tratarán los hábitos saludables, mientras que en el IES Llanera se realizará la prevención del tabaquismo. Colaboran en estas iniciativas la concejalía de Sanidad, la consejería de Sanidad y Educación, el colegio San José de Calasanz, el IES Llanera y los centros sanitarios de Llanera.

En los últimos cuatro años Llanera se ha ido convirtiendo en referente en Asturias en materia de Cooperación intersectorial e interdisciplinar (docentes y sanitarios). La colaboración comenzó en 2012 entre el Instituto de Educación Secundaria (en adelante I.E.S.) y el Centro de Salud de Llanera. En ese año se implemento en el Instituto el Programa de Prevención frente al tabaquismo, “Soy Joven, Soy Rebelde, Yo no fumo” Programa que se reedito en dos ocasiones más y que recientemente ha obtenido sendos premios de Sociedades Científicas de Pediatría (Asociación Asturiana de Pediatría en Atención Primaria y la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla – León).

El Principado ha elegido este concejo para celebrar ese día en Asturias. Las primeras intervenciones en Promoción de Salud tendrán lugar en el Colegio San José de Calasanz de Posada y se celebraran actividades para todos los niños y niñas en materia de Alimentación Saludable y en el apartado que más preocupa a los profesionales tanto docentes como sanitarios, cual es el desayuno saludable.

Las actividades detalladas para la segunda semana del mes de mayo son las que siguen: el miércoles 11 de Mayo y jueves 12 de Mayo, talleres para los niños de 1º y 2º de Educación Primaria. Participan profesionales de Pediatría, Enfermería y Administración del Centro de Salud, así como las profesoras y profesores del Cole. La actividad se desarrolla durante estos dos días entre las 12,15 y las 13,30 horas en las Aulas de Primaria. El viernes 13 de Mayo, a las 11,45 horas se servirá un Desayuno saludable para todos los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria. La semana del 9 al 13 de mayo se desarrollarán talleres de salud bucodental; formación profesorado “Prevención y tratamiento de accidentes” (Centro de Salud); Escuela de Chefs (Fundación Alimerka); Degustación de desayunos saludables y degustación de frutas.

 El director del IES Llanera, Carlos Suárez, valoró positivamente las dos iniciativas que se desarrollan en el centro que son La Red Manzana y el programa contra el tabaquismo, “son los alumnos de 2ª de ESO a los que se dirige esta iniciativa, porque hemos podido comprobar que todavía no se han iniciado en el hábito de fumar”, comentó.

La directora del Colegio de Posada, Mercedes Velasco, recordó que el centro ya participa en otras iniciativas como los comedores saludables y ve muy necesarias estas actividades para los buenos hábitos del alumnado.

La concejala de Sanidad, Isabel Fernández, anunció que el día 31 de mayo se colocará una carpa en el Parque Cuno Corquero donde participaran asociaciones y colectivos como la Asociación contra el Cáncer dando información a la ciudadanía. Además recordó que desde su concejalía se espera aprobar el Plan de Drogas que pasará por el pleno y que ya se celebró la primera reunión del consejo sobre adicciones.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas