LLANERA

SOCIEDAD

Llanera a la cabeza en la mortalidad de la población joven y entre las razones se encuentra el sedentarismo y el tabaquismo

Martes 15 de Marzo del 2016 a las 18:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El técnico de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles, explicó a los llanerenses el objetivo que cumple el Observatorio de Salud del Principado, los determinantes de la salud y los resultados. La Agrupación Socialista de Llanera fue la encargada de organizar la charla en la Casa de Cultura de Posada de Llanera.

Llanera se encuentra a la cabeza de los municipios en mortalidad de personas jóvenes, la razón es que cuenta sólo con un 17% de población mayor de 65 años. A esto se une la población que fallece en el centro penitenciario, que suelen ser personas jóvenes. Además 6 de cada 10 personas jóvenes sufren enfermedades crónicas y tienen una percepción de su estado de salud bastante mala.

 En otros parámetros como el tabaquismo y el sedentarismo los valores son bastante malos, ya que ocupan la parte baja de la tabla. En cuanto a los fumadores la media de Asturias es de un 28,80%, mientras que en Llanera es del 36%, esto según Margolles puede deberse al alto porcentaje de personas jóvenes en el concejo.

 Pero además cuenta con otros factores buenos o que les posicionan a mitad de la tabla, como son la calidad del aire, el nivel de desempleo bajo, el elevado número de personas con estudios y sobre todo muchas personas siguen una dieta saludable y consumen pocos psicotrópicos. “Las instituciones y la sociedad tenemos que unirnos para reducir la mortalidad de personas jóvenes, y para ello se puede participar en talleres o actividades, en colectivos, realizar deporte, comer de forma saludable o realizar actividades con iguales. Las instituciones pueden apostar por las zonas verdes, el arreglo de caminos u ofrecer esos talleres”, comentó.

Mario explicó que los factores determinantes en Llanera son buenos y eso repercutirá en mejor calidad de vida para la gente joven en un futuro, aunque es cierto que la mortalidad presente no se puede mejorar y Llanera la supera al contar con más cantidad de gente en esta franja de edad.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas