LLANERA

BIENES DE PATRIMONIO CULTURAL

Iglesia Parroquial de Santiago – Arlós (Siglo XII)

Viernes 12 de Febrero del 2016 a las 05:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Iglesia románica rural aislada del caserío, formada por cuerpo de nave única y cabecera cuadrada a la que se han adosado sendas dependencias; presenta un murete bajo circundándole al S. y O. que atestigua la eliminación del pórtico, cuyo suelo era de losas. El imafronte conserva la primitiva portada, formada por dos arquivoltas con tornapolvo exterior; la externa se decora con pequeñas bolas heliocoidales entre bandas de semicírculos enfilados y la interior con bandas de dientes de sierra, enmarcado cuadripé.

Las impostas se labran con nombres inscritos en círculos, y cabe destacar las columnas sobre un buen plinto que sustentan la rosca exterior, pues sus capiteles figurativos representan motivos de caballería: el derecho muestra dos rostros, dos cuadrípedos y un motivo similar a una torre, y el izquierdo dos caballeros con halcón. Sobre la portada figura un sillar con un rostro labrado bajo el que se dispuso la inscripción. Se remata con una espadaña de dos ojos, de sillar grisáceo.

En el muro Sur se han practicado varios vanos, con recercado de sillar, y se han abierto dos puertas adinteladas. Destacan en el ábside canecillos labrados con diversas figuras, bajo la cornisa, y la ventana en el muro testero: ésta cuenta con guardapolvo trazado con taqueado, arquivolta con bolas heliocoidales y semicírculos, impostas decoradas y sendas columnas cuyos capiteles representan animales fantásticos.

Del interior debe mencionarse el arco triunfal de doble rosca decorada con bolas y helicoides juntas de diamante y entre círculos enfilados y dientes de sierra, que apoya en seis columnas cuyos capiteles presentan diversos motivos: los exteriores, cabezas humanas en el derecho, y pájaros afrontados en el izquierdo, y los otros cuatro palmeras, aves, rostros y cuerpos humanos; la imposta se labra con guirnaldas en el lado izquierdo, y molinos de entrelazo y tetrapétalos en el derecho.

Noticias históricas:

  • Fue donada por el obispo de Oviedo Martin II al monasterio de Oviedo el 13 de octubre de 1551 tras haber sido donada a la catedral por Petrus Guterii, y así puede fecharse al menos en el segundo cuatro del siglo XII.

Intervenciones:

  • Ha sido totalmente rehabilitada en 1997, dejando la piedra vista y eliminando en parte el pórtico perimetral.

Observaciones:

  • Su emplazamiento es destacado, sobre una colina que domina un amplio panorama. Despunta junto a la iglesia un antiguo tejo.
  • Presenta adosado a su muro N. un cementerio; en la restauración se pretende despejar el volumen del edificio.
  • En el imafronte, sobre la portada, figura una inscripción muy borrosa: “1887” (o “1837”)
  • Ha sido incoado expediente BIC el 15/06/1982.
  • Grado de interés: alto
  • Plan Informativo de Monumentos del Principado de Asturias.