LLANERA

POLíTICA

Los jóvenes, los grandes olvidados del equipo de Gobierno

Jueves 11 de Febrero del 2016 a las 09:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

A lo largo de estos años han sido múltiples las actividades realizadas por la Concejalía de Juventud, que contrastan con lo ocurrido en tan solo seis meses de tripartito.

En el año 2007 se puso en marcha la Casa Municipal de Juventud con el fin de centralizar todos los servicios dirigidos a los jóvenes y acercar la administración a los mismos. Para ello se crearon unas instalaciones situadas en un lugar estratégico como es el Parque Cuno Corquera, con horarios flexibles adaptados a los jóvenes, y con diversas actividades y posibilidades para los mismos, teniendo en cuenta sus opiniones y propuestas.

La Concejal del ramo, Pilar Fernández, no ha desarrollado ni una sola acción en materia de juventud, excepto la errónea decisión de prescindir de su despacho en la CMJ para volcarse en sus obligaciones protocolarias y de “puertas afuera” desde el Ayuntamiento, perdiendo totalmente la relación con su departamento y lo que es peor, con los jóvenes que acuden a la CMJ. Y es que no se puede entender que desde su toma de posesión no haya puesto en marcha ni una sola iniciativa promovida por esta concejalía, pero mucho menos se entiende que no se haya dignado a convocar a las asociaciones juveniles para darse a conocer, escuchar sus propuestas y presentarles sus planes de gobierno.

Sra. Fernández, con todos mis respetos, ser concejal de juventud es más que figurar en unas tarjetas de visita.

El pasado mes de marzo el actual alcalde de Llanera, salió a los medios afirmando que “El PP pasa de la juventud y las políticas de juventud en Llanera han destacado por su ausencia y la completa dejadez” alegando “ausencia de partidas de juventud en el presupuesto Municipal y criticando la conversión del Espacio Joven en espacio de ceremonias”.

Una vez más, Sr. Sanz, ha hablado usted más de la cuenta. ¿Quiere decirme cual es el motivo por el que aún no ha recuperado el espacio joven? Quizás le pudo más la rabia que la coherencia y no pensó lo que esto supondría. ¿Sabe usted cual fue la inversión real en materia de juventud en los últimos años? Me sorprende que hayan hecho las cuentas en partidas como festejos, pero no en otras como en juventud y turismo.

El nuevo equipo de gobierno presupuesta para este 2016 una partida de 20.000 euros para juventud, aludiendo un gran aumento en la inversión con respecto al ejercicio 2015. Pues bien, el pasado año y hasta el mes de junio se invirtieron alrededor de 30.000 euros. El gasto aproximado en este departamento en los últimos años ha sido de 50.000 euros anuales, sin contar los gastos de personal de la OIJ. ¿Es este el motivo por el que no han querido publicar estos datos, verdad? Nos sorprende que a estas alturas sigan pensando que les vamos a consentir que falseen los datos y no digamos nada.

Pero si hay algo que realmente le preocupa al Partido Popular es el progresivo desmantelamiento de la Casa Municipal de Juventud y lo que esta significa, solo y por el simple hecho de ser una apuesta desarrollada por el PP y de la que nos sentimos muy orgullosos.

Su primera estocada se la dieron a los cursos del Telecentro, donde asistían jóvenes y mayores, reduciendo y asfixiando el servicio hasta llegar a la situación actual de cierre total. Otro de los referentes de la CMJ era el punto de información turística, reflejado de esta manera en todos los documentos oficiales y donde habitualmente existía un técnico de turismo que lo gestionaba. El servicio de orientación laboral acoge a diario a desempleados que solicitan apoyo formativo y laboral. Desde que ustedes tomaron posesión no solo no han iniciado ningún proyecto nuevo, sino que han eliminado los que ya estaban programados, viéndose intensificado en los próximos días con la ausencia de los técnicos que atienden el mismo. ¿Quién va a desarrollar dicha labor ahora? ¿Volveremos a “marear” a nuestros vecinos, mandándoles de despacho en despacho, sin darles soluciones a sus problemas?

Han abandonado la comunicación más directa y en la que se sienten más cómodos los jóvenes, las redes sociales. Durante el gobierno del Partido Popular fue una herramienta importante para comunicarse con los jóvenes, pero ustedes decidieron cerrar con nocturnidad y alevosía nada más tomar posesión.

Además, la CMJ se había convertido en un punto de referencia para las asociaciones del concejo, que acudían a la misma para solicitar asesoría y servicios. Por la decisión del nuevo equipo de gobierno y según nos han comunicado las mismas, ahora deben de peregrinar por los distintos departamentos del Ayuntamiento para dar solución a sus problemas. Esta forma de actuar refleja la auténtica idea de participación ciudadana que tiene el equipo de gobierno, donde más que acercarse a los ciudadanos, se les ponen trabas burocráticas que solo dificultan el trabajo y la labor desinteresada que hacen cada día las mismas. Se lo explicamos en su día y se lo volvemos a decir ahora, gestionar recursos consiste en dar soluciones sin prescindir de los servicios.

Está claro que el nuevo tripartito, encabezado por su alcalde, han querido hacer suya la frase del Sr Sanz, y han decidió “pasar de la juventud” de Llanera.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas