LLANERA

POLíTICA

Silverio Argüelles: El alcalde de Llanera y la concejal de Somos/Podemos adjudican servicios a entidades afines y los pagan sin que hayan sido prestados.

Sábado 05 de Diciembre del 2015 a las 20:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Aquí no cabe ni la precipitación ni la mala interpretación. Aquí lo único que cabe es la mala gestión y el destinar recursos de todos los vecinos a entidades afines. Lo primero que se debe analizar, para que todos los vecinos tengan conocimientos del proceder del Alcalde y la Concejal Podemista, es la decisión política de contratar ambos servicios;

  • Uno por importe de 2.997,50 € para La elaboración del diagnóstico participativo comunitario, creación del plan de drogas de Llanera
  • Otro por un importe de 1.550 € para la organización de un campeonato de Ping Pong.

 Para el primero de los casos existe una propuesta de la Concejal de Somos/Podemos, firmada el día 13 de octubre, en la que figura el visto bueno del Sr. Gerardo Sanz. En ella se toma la decisión de adjudicar la elaboración del diagnóstico participativo a Iniciativas Sociales La Caracola a pesar de no ser la oferta más económica. Los motivos que la concejal manifiesta y a los que el Alcalde les da el visto bueno dejan claro que hubo: Interpretación, Intención y que no existió ningún tipo de precipitación para adjudicar el servicio a esta entidad a pesar de que la empresa que presento la oferta más económica está radicada en el municipio.

 La propuesta de contratación del servicio está firmada el día 13 de octubre, la factura se presenta en el registro municipal el día 3 de noviembre y de manera inmediata, el día 6  de noviembre, se presenta para su aprobación en la junta de gobierno. Las palabras exactas de la Concejal fueron “Es cierto que los trabajos no están realizados, los trabajos empezaron a mediados de octubre y me los presentarán en enero, se trata de un error de interpretación para facilitar el trabajo a los técnicos. Según me llegaron las facturas las conformé, pasé las facturas y se pagaron antes de la cuenta”

 ¿Alguien conoce algún caso en el que se presente una factura antes de finalizar el trabajo contratado?

 En lo que respecta a la segunda factura más de lo mismo, se autoriza el pago de un servicio, la organización de un torneo de Ping Pong, sin que se haya celebrado. La respuesta de la concejal Podemista fue “que no se haya celebrado el campeonato no es culpa de la entidad que lo va a organizar, fue culpa del Ayuntamiento”.

 Con estos antecedentes ustedes se quieren ir de rositas entonando el "lo siento, me equivoqué, no volverá a pasar", recordando a su Majestad el Rey D. Juan Carlos, y eso que ambos, Alcalde y Concejal, se manifiestan republicanos.

 Pues no, desde el Partido Popular vamos a llegar al fondo de la cuestión.

 Por un lado está la parte política, claramente en el pacto para arrebatar la Alcaldía al Partido Popular se llegaron a determinados acuerdos, que a día de hoy no conocemos, entre los que se incluyo el reparto de liberaciones y salarios. El Tripartito, que no deja de proclamar la transparencia y la participación ciudadana, debe hacer públicos los motivos por los que está contratando servicios con INICIATIVAS SOCIALES LA CARACOLA, deben publicar si alguna persona cercana a cualquiera de los integrantes del gobierno tripartito participa activamente en dicha asociación, cosa que no vemos mal siempre que sea de forma altruista, y les instamos a que exijan a dicha entidad que haga público si desde sus cuentas se ha pagado algún importe, en el concepto que sea, a algún Concejal integrante del tripartito o miembro de su familia.

 Y por otro lado está la responsabilidad de gobierno. ¿Quieren hacer creer que no sabían que los servicios no se habían prestado? Es lo único que justificaría que no hubo mala intención. ¿Quieren hacer creer que no sabían que no se puede pagar una factura sin que se haya realizado el servicio? Esto justificaría la mala interpretación.

 Pues ni lo uno ni lo otro. Las facturas se presentaron y se abonaron sin que se hayan prestado los servicios de manera consciente, y hasta que el Partido Popular no detectó y denunció en el pleno el asunto estaban tan tranquilos. 

 La responsabilidad final es única y exclusivamente del Alcalde, él es quien tiene la potestad para autorizar los pagos y quien elabora el orden del día que se somete a votación en la Junta de Gobierno.

  En esas dos juntas de gobierno, los días 6 y 20 de noviembre, el alcalde  y la concejal de sanidad comprometieron el trabajo de los servicios de intervención y el de los concejales que, con absoluta lealtad a la figura del Alcalde, integramos dicho órgano. El Sr. Gerardo Sanz y la Sra. Isabel Fernández nos presentaron, de manera consciente para su aprobación,  facturas por servicios que al Ayuntamiento de Llanera a día de hoy no le han sido prestados.

 Ambos se han dedicado en los últimos años a criticar y  denunciar absolutas falsedades sobre los gobiernos del Partido Popular. Con su proceder en estos meses de gobierno se ven claramente sus intenciones y su capacidad de gestión.

 Desde el Partido Popular  vamos a continuar investigando este asunto, exigiremos las responsabilidades que consideremos oportunas  y en el lugar que corresponda

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas