LLANERA

“EL TERCER TIEMPO DEL PLENO”

Nuria Niño: “Va siendo hora de que el Principado saque a Llanera del cajón de sastre y cumpla con las obligaciones adquiridas con este municipio”

Miercoles 28 de Octubre del 2020 a las 10:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz del Partido Popular de Llanera, Nuria Niño, realizó su resumen, para la sección “El Tercer Tiempo del Pleno” del periódico El Tapín, tras el pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles 28 de octubre. En cuanto al primer punto del orden del día, el debate de las ordenanzas fiscales para 2021, la edil aseguró que debido a la situación que se está viviendo todos los grupos políticos deben intentar llegar a acuerdos para trasmitir confianza a los vecinos, el tejido asociativo, productivo y económico del concejo.

“Lo primero que hicimos fue agradecer la incorporación a estas ordenanzas municipales de la suspensión del cobro de la tasa de uso del suelo público, dirigido a las terrazas de la hostelería del año 2021. Este sector lo está pasando francamente mal este año y los pronósticos para el 2021 no son favorables”, explicó.

 La popular recordó que otra de las novedades es la incorporación de varios epígrafes, para la unificación de la tasa de la recogida de basura del pequeño comercio. “Estos epígrafes fueron presentados el año anterior por el PP a través de una enmienda, para su inclusión en la modificación y que fue rechazada por el PSOE y Podemos. Un año después se incorporan estos epígrafes, dándonos la razón, aunque sea un año más tarde nos alegramos de que los pequeños comercios también tengan derecho a esta bonificación”, apuntó.

La portavoz comentó que la regla general del resto de ordenanzas es la congelación, “en este momento el Ayuntamiento tiene que apoyar a todas las personas y las familias para iniciar la recuperación económica”, aseguró.

En cuanto a la aprobación de las bases de la convocatoria de acceso a las viviendas de titularidad municipal resaltó que la postura de su partido siempre ha sido clara y firme a favor de viviendas con algún tipo de protección, lo que no comparten es la ubicación de estas viviendas, “El Plan General de Ordenación Urbana había desarrollado la zona como residencial, junto con su entorno, al lado de casas y un colegio, por lo que entendemos que se debería de haber respetado está calificación de los terrenos o en su defecto haber exigido al Principado una inversión por el importe que este Ayuntamiento lleva gastando en inversiones de Educación, que no son de sus competencias. Llanera tiene suficiente suelo para ceder al Principado, que es el que tiene la competencia para realizar viviendas con algún tipo de protección. Nosotros siempre estuvimos, cuando gobernábamos, a disposición del Principado para cederles suelo y va siendo hora de que el Principado saque a Llanera del cajón de sastre y cumpla las sus obligaciones con este municipio”, criticó.

Niño explicó que después de dos años y medio de que se aprobará el reglamento en el Ayuntamiento se les convocó a una comisión para aprobar este acceso, y considera que el proyecto que se presentó está lleno de lagunas y poco trabajado, “con nuestras aportaciones y algunas de Ciudadanos intentamos mejorar está convocatoria. Las políticas sociales son muy fáciles de vender públicamente, pero hay que trabajarlas y esta convocatoria de acceso no estuvo trabajada”, concluyó.

 

** “El Tercer Tiempo del Pleno” es una sección que ofrece el periódico El Tapín a todos los grupos municipales para que puedan realizar su análisis del pleno a través de un video.