LLANERA

ASTURIAS

El Colegio de Graduados Sociales de Asturias propone 16 medidas para impulsar una mayor colaboración en la administración pública y reincorporar los funcionarios en las oficinas

Jueves 10 de Septiembre del 2020 a las 08:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde que se decretó el Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, el colectivo de Graduados Sociales está realizando jornadas de más de 14 horas para tramitar un gran número de ERTEs y prestaciones de cese de actividad. Jornadas interminables y sin descanso que afectan a los derechos fundamentales del colectivo como la conciliación laboral, para poder asistir a empresas, autónomos y trabajadores ante esta situación de excepcionalidad causada por el coronavirus.

Además, afirman que desde el inicio de la crisis sanitaria, la publicación de numerosos Reales Decretos-leyes con una entrada en vigor inmediata ha generado una situación de inseguridad jurídica. Esta situación ha obligado al sector a analizar e informar de normas que, por la gravedad del momento y la urgencia de su publicación, tienden a generar incertidumbre en su interpretación.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, Marcos Martínez cree que “es necesario insistir en el espíritu de colaboración para afrontar el futuro inmediato. Seguiremos apoyando a empresas y trabajadores, pero para superar este grave momento se requiere de la máxima colaboración y entendimiento mutuo, así como de la puesta en valor de nuestra experiencia y conocimiento para poder avanzar con la mayor seguridad y garantía posible”.

Medidas contra la incertidumbre

 

En consecuencia, el Consejo de Graduados Sociales teme que la situación de desconcierto e inseguridad corra el riesgo de consolidarse en el tiempo, haciendo insostenible su cumplimiento profesional. Una situación alertada en numerosos escritos a los organismos y entidades públicas implicadas.

Por todo ello, los Graduados Sociales proponen 16 medidas para mejorar el contexto actual:

  1. La creación de una comisión técnica COVID-19 integrada por el SEPE, la TGSS, Inspección y el Consejo General de Graduados Sociales.
  2. Manifestar que de haberse contado con los Graduados Sociales previamente a la publicación de los trámites, se podrían haber instaurado mecanismos mucho más sencillos y eficientes para las prestaciones.
  3. La presencia de un representante del Consejo General en las reuniones que se tengan con los técnicos para desarrollar los acuerdos y sistemas de actuación.
  4. Remisión, previa a su implantación, a las empresas informáticas que trabajan con los graduados sociales, de la información para adaptar informáticamente las nuevas guías o desarrollos que se pretendan implantar por el SEPE o la TGSS.
  5. Proponer a los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social la creación de un punto único, desde donde tramitar todas las gestiones laborales de empresas y trabajadores de una manera mucho más simple y sencilla.
  6. Establecer un convenio de colaboración con la TGSS, el INSS y el SEPE para la formación a los Graduados Sociales, previa a la publicación de la norma, guía o criterio que se pretenda poner en marcha.
  7. Creación de comisiones de trabajo periódicas con el SEPE, la TGSS y el INSS. Los Colegios deben tener línea directa designando un interlocutor por cada parte.
  8. La apertura real de oficinas y la incorporación física de los funcionarios para atender a los ciudadanos y a los profesionales.
  9. Unificación de criterios entre los Ministerios y entre los diversos organismos.
  10. Implantar la figura del “colaborador profesional” con el SEPE y la TGSS. Se propone retomar la “administración concertada” o como “habilitados”, ya que supone más trabajo y debe tener alguna contraprestación. Con una formación previa, siendo tramitadores concertados con el fin de aligerar el trabajo de la administración y dar respuestas a la incertidumbre actual.
  11. Es necesario un trato diferenciado para profesionales con SEPE, INSS Y TGSS. Habilitar una línea telefónica y un correo electrónico exclusivo para Graduados Sociales.
  12. Canal de comunicación SEPE. Simplificación de los procesos de comunicación con el SEPE, con posibilidad para consultar periodos comunicados a través de los ficheros XML y acceso a los expedientes.
  13. Gestión directa en la prestación de desempleo. La reciente crisis sanitaria ha dejado al descubierto la fragilidad del sistema de gestión masiva de prestaciones de desempleo, provocando incidencias cuyo alcance está muy alejado de los estándares de calidad exigibles a la Administración Pública. La red de despachos profesionales de los Graduados Sociales colegiados en España es muy extensa y está dotada de los medios técnicos, tecnológicos y humanos necesarios.
  14. Es prioritario que desde el SEPE se solventen todas las prestaciones desempleo que están paralizadas.
  15. Habilitar un mecanismo interactivo a través de Casia. Se propone que el mecanismo sea más interactivo y se pueda responder, al menos una vez más, para que así ya se pueda dar por solventada esta incidencia.
  16. Habilitar un plazo de comprobación de 5 días para declaración responsable al efecto de poder comprobar las exoneraciones.
OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas