LLANERA

POLíTICA

El Partido Popular exigirá en la Junta una serie de iniciativas para garantizar que Llanera disponga de las infraestructuras sociales necesarias

Miercoles 20 de Diciembre del 2017 a las 09:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El grupo parlamentario y el municipal de Llanera del Partido Popular analizaron el proyecto de rehabilitación de las casas de los maestros de Posada de Llanera para convertirlas en viviendas sociales. El diputado regional, Matías Rodríguez, aseguró que el PSOE dejó a Llanera sin nueve viviendas sociales y sin una inversión próxima al medio millón de euros, “el PSOE que dirige la consejería no tiene prudencia algo que todos hemos podido constatar con este fallido proyecto, que sin contar con los vecinos y la corporación municipal había suscrito mediante la firma de un convenio con el gobierno central, autonómico y local, que iba a permitir la rehabilitación de las viviendas”, aseguró.

Rodríguez explicó que es un proyecto planteado al margen de la ciudadanía y sus representantes, que pone de manifiesto una vez más la incompetente gestión socialista en materia de vivienda, “la consejera, Pilar Varela, deja a Llanera sin viviendas sociales y esta es la cruda realidad fruto de su incompetente gestión. En materia de vivienda creemos que es necesaria una revisión general y profunda de la gestión socialista. A día de hoy seguimos desconociendo cuantas viviendas tiene Vipasa en régimen de alquiler o en venta, vacías o sin ocupar. Una gestión socialista responsable de Vipasa, que ha tenido investigado o imputados en algún proceso relacionado con la adjudicación de viviendas”, destacó.

El diputado aseguró que no se hizo balance del Plan Asturiano de Vivienda 2014-2016, un plan que no se cumplió en su integridad y que puso de manifiesto que la aportación del Estado era muy superior a la regional. Recordó que es un plan prorrogado en la actualidad y dotado por el Estado con más de tres millones de euros. “Asturias ha tenido estos años una política de vivienda gracias en gran parte al Gobierno de España. La consejera una vez más hace el ridículo más espantoso tras haber presentado de manera precipitada el proyecto a bombo y platillo sin contar con los principales interesados e implicados. Nos encontramos ahora después de ese uso interesado con que no hay nada de nada. Le exigiremos a la consejera explicaciones en la sede parlamentaria”, anunció.

Rodríguez afirmó que Llanera necesita más infraestructuras sociales, no sólo viviendas sociales y es lo que le exigirán a la consejera, además promueven el acceso a una vivienda accesible, barata, módica, para favorecer el acceso a las personas con problemas. En Llanera existen unas trescientas familias que necesitarían este tipo de infraestructuras. “El PP presentará en la Junta una serie de iniciativas para garantizar que Llanera disponga de las infraestructuras sociales que se necesitan y es de justicia que tengan. Exigiremos un alto compromiso a la consejera en este concejo, que no existe y Llanera no es una prioridad para el consejo de gobierno y este bochornoso espectáculo que nos ha ofrecido el PSOE regional, no deja de ser la escenificación de esa nefasta y pésima gestión de la Señora Valera. Esto es el resultado de las luchas de poder internas de los socialistas, que anteponen sus intereses particulares a los generales de la inmensa mayoría de los vecinos de Llanera y que ha tenido aquí su campo de batalla precipitando presentaciones y gobernando en contra de la mayoría. Exigimos que ante este problema la consejera se siente a negociar, porque este proyecto es huérfano y no reconocido por la inmensa mayoría de los vecinos”, concluyo.

El portavoz del PP de Llanera, Silverio Argüelles, aseguró que el equipo de gobierno sin contar con la mayoría del pleno, decidió afrontar un proyecto, firmó un convenio y asumió compromisos económicos que el Ayuntamiento ya ha pagado, como son diversos constes en proyectos y estudios, sin tener la garantía de que el proyecto saliera adelante. “El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, miente y manipula la realidad y para eso están las actas de los plenos. En el mes de abril de 2017 se llevó un asunto que era descalificar las casas de los maestros y el PP aseguró que votaba a favor de la descalificación, pero si mostramos su oposición radical a que se hagan allí viviendas, porque entendíamos que no es el lugar ideal al ser una zona residencial”, explicó.

En ese pleno y tras la petición del portavoz de Ciudadanos de convocar una comisión informativa sobre cada paso que se diera sobre este tema, el alcalde se comprometió a hacerlo así en abril de 2017. “Las viviendas sociales las ha bloqueado el afán de usar los recursos de todos los asturiano y llanerenses en beneficio propio para hacer política en el gobierno. Que no vengan a acusar el PP de no querer viviendas en el concejo. El PP con respecto a la rehabilitación de las casas de los maestros se seguirá oponiendo. Entendemos que la ubicación elegida por el gobierno en un entorno residencial y pegado al centro escolar no es la idónea, y los vecinos entienden lo mismo”, relató.

Silverio recordó que el PSOE en 2011 se oponía a esa ubicación y ahora  en el gobierno la quiere, “para tapar la falta de compromiso y las vergüenzas del gobierno regional con Llanera. Quien pone la mayoría del capital es el Ayuntamiento con dinero y los terrenos, junto con el Estado que aporta el 30%. Estamos ante un gobierno regional que vuelve ante una dejación de funciones continua a abandonar a los llanerenses. Con ese capital podríamos solucionar el problema con viviendas de alquiler en rotación y de emergencia. Se podían adquirir propiedad buscando la fórmula más ventajosa para los vecinos”, comentó.

El portavoz exige que se cumpla la ley y el Principado asuma íntegramente ese proyecto de viviendas sociales para los llanerenses, que no culpe a los grupos de la oposición y se ponga a trabajar por el beneficio de los llanerenses. En cuanto a los 27 puestos de trabajo perdidos por el proyecto de rehabilitación de las viviendas, aseguró que eso no le preocupó al PSOE ni a IU en el año 2015  cuando votaron en contra de la inversión de dos millones de euros para el arreglo de caminos.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas