LLANERA

ASTURIAS

Los servicios de emergencia del Principado afrontaron 630.000 incidencias en dos años y medio y estrecharon la colaboración con los ayuntamientos

Lunes 16 de Febrero del 2015 a las 10:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El consejero de Presidencia destaca en el Parlamento el refuerzo de la estructura de protección civil con los 473 profesionales del SEPA

·        Entre 2012 y 2014 se han renovado los convenios de extinción de incendios y salvamentos con los municipios de más de 20.000 habitantes, cuyo importe se eleva a 13.200.000 euros.

 

·        Guillermo Martínez elogia la cooperación con otras administraciones, que garantiza la seguridad de la ciudadanía en los 78 concejos

 

Los servicios de protección civil del Principado han atendido en la presente legislatura más de 2,4 millones de llamadas por parte de la ciudadanía y afrontado la resolución de más de 630.000 incidencias en todos los concejos de la comunidad autónoma. Estos datos respaldan la mejora de la gestión acometida desde el verano de 2012 por el Gobierno asturiano, que se materializó en la creación del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), integrado por 473 profesionales, y en la coordinación y cooperación permanente con todos los ayuntamientos.

 

El consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, ha facilitado estas cifras en su comparecencia en la Comisión de Presidencia de la Junta General, donde ha destacado la modernización y el fortalecimiento del sistema de emergencias de la comunidad autónoma y la mayor profesionalización de sus plantillas, que han permitido dar una respuesta ágil y acorde a las demandas de los ciudadanos, sea cuál sea su lugar de residencia. Ejemplo de ello es la actuación del SEPA y de los equipos de la Consejería de Fomento durante el temporal de nieve de las dos semanas pasadas, fruto de la colaboración institucional.

 

El titular de Presidencia ha informado esta mañana del cumplimiento de los compromisos de legislatura en materia de protección civil, que pasaban por ampliar el nivel de planificación, actualizar los planes ya aprobados y mejorar la coordinación de los servicios implicados ante las distintas urgencias. Guillermo Martínez ha precisado que se elaboraron 4 planes municipales de emergencia y 9 de autoprotección, a la vez que se puso en marcha la actualización del Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa), la estrategia directora por la que se elaboran los 17 planes de emergencias vigentes en la actualidad en Asturias, en cuyo diseño intervinieron más de 30 instituciones, entidades y empresas, entre ellas la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

 

El consejero de Presidencia ha explicado que inicialmente se había planteado la posibilidad de que las propuestas en materia de protección civil se formalizasen con un convenio con la FACC, pero según fue avanzando el proceso, “quedaban perfectamente integradas en las directrices locales del Platerpa, que operan a modo de guía para los ayuntamientos a la hora de hacer sus planes”. La Federación Asturiana de Concejos es uno de los miembros de la Comisión de Protección Civil, con lo que la coordinación con los municipios está plenamente asegurada.

 

Desde el inicio de esta legislatura, y paralelamente al proceso de actualización del Platerpa, el Gobierno de Asturias ha colaborado, además, en la redacción de 4 planes de emergencia municipales (Oviedo, Llanes, Gijón y Parres), 9 planes de autoprotección con motivo de distintos eventos (Cangas del Narcea, Pravia, Siero, Laviana, El Franco, Taramundi, Parres, Amieva y Cangas de Onís) y en el asesoramiento de los planes de emergencia de Villaviciosa, Siero, Avilés, Langreo, Cabranes, Noreña y Corvera.

 

Guillermo Martínez ha subrayado que entre 2012 y 2014 se han renovado los convenios de colaboración con los concejos de más de 20.000 habitantes para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamentos, cuyo importe se eleva a 13.200.000 euros.

 

El titular de Presidencia ha vinculado esta cooperación municipal con otras actuaciones globales en materia de seguridad y emergencias del Principado, como son la Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales 2013-2016, la actualización de tres mapas de riesgo, por un importe total de 45.733 euros, correspondientes al Platerpa; incendios y contingencias por contaminación marina, la puesta de un nuevo sistema de traducción que permite atender llamadas de emergencia en 51 idiomas diferentes, y la consolidación del SEPA, fruto de la unificación del 112 y de Bomberos de Asturias.

 

En los dos años y 8 meses de la actual legislatura, ha indicado Martínez, el Gobierno del Principado ha activado planes de protección civil en 13 ocasiones y los 473 profesionales del SEPA han atendido un total de 2,4 millones de llamadas de ciudadanos, que permitieron afrontar más de 630.000 incidencias de todo tipo.

 

En su comparecencia en la Comisión de Presidencia, el consejero ha respondido a otras preguntas planteadas por los grupos de la oposición sobre la estrategia autonómica para las mujeres del medio rural y las ayudas públicas para el centro de servicios comunitarios y nuevos juzgados de La azucarera, de Pravia.

 

Mujer rural

El consejero de Presidencia ha manifestado que su departamento ha dado un impulso global muy importante a las políticas de igualdad de las asturianas, con especial atención a las que residen en las áreas rurales, dadas las singulares dificultades personales y profesionales que afrontan. Martínez ha puntualizado que desde 2012 se han destinado específicamente para el desarrollo de programas dirigidos a las mujeres del ámbito rural 3.165.489 euros, una cantidad que ha permitido concluir el 75% de las iniciativas, mientras que el 25% restante ya se ha iniciado. Entre estas acciones, ha subrayado por su importancia la promoción del empleo femenino en el área rural, con planes específicos a los que se suman los desarrollados por la Escuela de Emprendedoras de Avilés para facilitar el acceso al autoempleo y la creación de empresas a las mujeres.

 

En este sentido, ha citado dos ejemplos:

 

·        La realización de cursos de formación específicos para el inicio de la actividad empresarial en Llanes, Parres y Navia, con una participación de 69 mujeres emprendedoras rurales.

 

·        La puesta en marcha del proyecto Más que un respiro, una iniciativa desarrollada conjuntamente con la Consejería de Agroganadería y la cooperativa Campoastur, que amplía el servicio de sustitución en granja que ofrecen las cooperativas asturianas para apoyar tanto el trabajo de las explotaciones como las tareas de cuidado que siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres. El pasado mes de septiembre, 20 mujeres iniciaron la formación para prestar este servicio de sustitución, que se desarrolla como experiencia piloto en Valdés, Tineo, Navia.

 

La azucarera

El consejero de Presidencia también ha informado sobre la situación del proyecto conocido como La azucarera, en Pravia, y el dinero destinado por el Gobierno del Principado para la conversión del inmueble en centro de servicios comunitarios y nueva sede de los juzgados. En concreto, se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias del 11 de noviembre de 2013, sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento praviano contra las resoluciones adoptadas por la Consejería de Hacienda en la anterior legislatura, por las que se revocaban las subvenciones concedidas, solicitando su reintegro. El alto tribunal apreció un defecto de forma en la que negaba estas subvenciones a Pravia por parte del Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos, entre 2011 y 2012, lo que obligó a paralizar la reclamación de estas cantidades por parte de la Administración autonómica.

 

El Gobierno decidió reparar el error del anterior Ejecutivo, que no aprobó la revocación de la subvención para Pravia en la comisión de seguimiento, tal y como se establece en estos convenios. Pese a que la decisión judicial exigía únicamente la reparación de este error, el actual Gobierno optó por cumplir con todo el procedimiento establecido en la legislación sobre las subvenciones para el proyecto de La azucarera. Guillermo Martínez ha afirmado que todas las consejerías implicadas han reiniciado los procedimientos necesarios para subsanar los defectos y continuar con el proceso sobre estas subvenciones.

 

 

       

 

 


         

    

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas