LLANERA

SOCIEDAD

El AMPA de Lugo reivindica la construcción de una rampa para mejorar la seguridad

Jueves 19 de Noviembre del 2015 a las 12:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) de Lugo de Llanera cuenta en la actualidad con 270 familias asociadas, la directiva está formada por: la presidenta  Clara Díaz, Vicepresidenta Liliana Sánchez, tesorera Alejandra Cid, secretaria Ruth Rodríguez y siete vocales. La presidenta lleva un año en el cargo, pero siete en el colectivo y en el Consejo Escolar. El centro cuenta con 488 alumnos y los socios pagan 15 euros al año por familia, todos los años se renueva ingresando la cuota.

Gracias al dinero que pagan los padres y a una subvención del Principado se financia el colectivo y realiza sus actividades, este año todavía no les respondió el Gobierno Regional y no saben si recibirán la beca y cuál es su cuantía. El AMPA se encarga del servicio de madrugadores a las 7.30 en el colegio, que permite a los padres que trabajan poder dejar a sus hijos antes en el centro y se ocupan de las extraescolares como son ballet, gimnasia rítmica, baile moderno, aloha que es cálculo matemático, diveringlish, judo, fútbol y las actividades nuevas de este año son rugby, ajedrez y robotics. Todas las extraescolares se imparten en el centro de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 horas.

 Durante los meses de junio y septiembre es el colectivo el que organiza el comedor escolar, preparan el Carnaval por la tarde, la convivencia de los alumnos de 6º de primaria, aportan un detalle para los niños que se gradúan en junio de sexto y de infantil, aportan petos a los niños que van de excursión y colaboran en el Amagüestu y el día de Aliatar.

 “Tenemos muchas reivindicaciones la principal es el estado en el que se encuentra el centro, sobre todo en el polideportivo que usan todos los alumnos, el patio del edifico de infantil, hay problemas con la evacuación de los niños si sucede una emergencia por culpa de la falta de accesibilidad. Además de la cubrición de la cancha”, destacó la presidenta, que confirmó que el centro nunca cumple con el plan de seguridad y emergencia que se realiza de manera periódica.

Clara es conocedora de que la obra de cubrir la cancha está adjudicada desde el Principado, pero no sabe la planificación de los trabajos, que le corresponde al Principado y la dirección del centro. La presidente confirmó que se solucionaron los problemas  de goteras y humedades de las aulas y pasillos del edificio de infantil, “se tardó bastante en solucionar, porque no se sabía bien a quién le competía, unido a la falta de desinterés por el Principado”, destacó. Otro de los problemas actuales en ese edificio se da en el patio interior que está cubierto, en este momento los días de lluvia el agua se filtra y vuelve a haber humedades. “La consejería estuvo analizando el acometer obras en el patio, pero la cosa quedó ahí, nosotros este año tenemos una buena razón para reivindicar estas cosas”, apuntó.

 El polideportivo se usa pero las condiciones son pésimas, “los baños no se pueden usar están llenos de moho y el agua arrolla por las paredes, se pudo haber evitado con un buen mantenimiento”, explicó. El AMPA en el mes de junio realizó una reclamación a la consejería de Infraestructuras por la insalubridad del recinto. Todavía no recibieron ninguna contestación al respecto y piensan que es porque no tienen claro a quién le corresponde tomar las riendas. “La carta también se envió al Ayuntamiento y la dirección del centro, el Consistorio aseguró que nos ayudaría en todo”, destacó.

 La presidenta aseguró que sería una buena idea colocar una rampa exterior para mejorar la accesibilidad y el plan de emergencias, “en su día se propuso la colocación de un ascensor, pero es muy caro el mantenimiento y soluciona casos puntuales. Nuestra idea es colocar una rampa por el exterior que se puede instalar y pueden usarla todos los alumnos sin ningún problema y de cada planta podrían salir a la rampa”, apuntó.

Otra de las quejas se da con la compra de libros nuevos cada año, el pasado año el AMPA intentó crear un banco de libros sin éxito, “con todos los adelantos con los que contamos es muy triste tener que comprar los libros todos los años, nunca se piensa en las familias sólo en las editoriales”, aseguró.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas