LLANERA

ASTURIAS

El comité de empresa de Bomberos de Asturias reclama ofrecer un servicio digno a los ciudadanos

Viernes 13 de Noviembre del 2015 a las 22:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El comité de empresa del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ( SEPA),reclama a la Administración Pública la posibilidad de ofrecer un servicio digno y acabar con las situaciones de precariedad en cuanto al número y distribución de los recursos humanos, que conllevan un constante problema de seguridad para los trabajadores y los ciudadanos.

En este momento, hay 19 parques de bomberos , de los cuales cuatro son estacionales y se cierran a las 22:00, en los que trabajan unos 370 trabajadores de intervención incluyendo la jefatura. “Solicitamos la reestructuración del servicios y que se iguale la categoría del personal de intervención, siendo la escala básica la de Bombero Conductor, como corresponde a un Servicio de Bomberos que pretende ser moderno, eficiente e integral. Los auxiliares de bomberos ( categoría que sólo existe en Asturias)realizan el mismo trabajo que los bomberos, son mano de obra barata y en esta situación se encuentran 152 trabajadores, “se destaca desde el comité”. De estos trabajadores 96 personas no están de guardia 24 horas, ya que a las diez  de la noche acaban de trabajar, quedando en la mayoría de los parques 3 efectivos.

El comité presentó a todos los partidos políticos su propuesta de reestructuración, que sería a coste cero, ya que se eliminarían las horas extras que realizan incorporando a los 96 auxiliares de bombero. “Se necesitaría aumentar la plantilla, pero sabemos que en este momento es imposible que se saquen más plazas a concurso, por eso pedimos que todo el personal de intervención pase a estar de guardia 24 horas. No es normal que se pase de seis efectivos en el parque de La Morgal (que  no solo cubre la zona centro)por la mañana a tres  efectivos de noche, cuando todas las salidas son emergencias, y por supuesto mas peligrosas por las condiciones en las que se trabaja. Nos ponemos nosotros en peligro y a la ciudadanía. “Para coger una camilla se necesitan cuatro personas”, aseguraron.

Otro de los problemas es la movilidad de los bomberos, que dependiendo de los días son desplazados a otros parques fuera de su concejo para intentar cubrir la dotación mínima de 3 efectivos por parque “dotación mas que insuficiente ya de por si”, esto se debe a  cualquier eventualidad , como por ejemplo cualquier tipo de permiso,provacando que los parques queden sin el personal necesario, además de que un bombero no es efectivo en el tiempo que se traslada de un parque a otro. “De La Morgal pueden mandarte a Cangas de Onís y ese tiempo que estas en el vehículo no están trabajando además de tener que pagarte una dieta por el desplazamiento que supone otro gasto más”, afirmaron. Las vacantes no se cubren, por lo que piden que se contrate a personal interino.

 Tiene que trabajar un bombero por cada 1.000 vecinos, pero por las noches al ser sólo tres y dependiendo la zona de trabajo, como la que atiende el parque de La Morgal que es la zona central de Asturias hay un bombero por cada 26.000 personas.

“No pedimos un aumento de sueldo, sino una seguridad para realizar nuestro trabajo. Por eso demandamos el cese del Gerente del SEPA, Antonio del Corro, que una sentencia del Tribunal General de Justicia tumbo su nombramiento y lleva 8 años en el cargo”, denunciaron.

Esta situación es insostenible , “aseguran desde el comité de empresa”,por lo que el día 12 de Noviembre solicitaron por segunda vez una reunión con el Consejero de Presidencia Guillermo Martínez.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas