LLANERA

CULTURA-DEPORTES

El Trofeo Ciudad de Lugo de fútbol sala cumple 20 años

Jueves 12 de Noviembre del 2015 a las 09:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Trofeo Ciudad de Lugo de fútbol sala celebrará el 20 aniversario de su primera edición con varios partidos que comenzarán el sábado 24 de octubre, en la pista del colegio público de Lugo de Llanera. El torneo se extenderá hasta el sábado 7 de noviembre. Los equipos que participarán son: Nox, Foritos, Villabona, Event Market-Pondal, Aristoy-Lodis, Kst, Hades, FG, Talleres Bernabéu, Yves Rocher-Órdago, Blues y Cianuro.

Los horarios de los encuentros serán de 10 a 11,10 horas, de 11,20 hasta las 12,30 y de 12,40 a 13,50 horas. Cada parte durará 30 minutos. Este año participarán 12 equipos de Lugones, Lugo, Posada y Villabona. Cada conjunto paga 50 euros por inscribirse. El día 7 de noviembre a las 15 horas en la Sidrería El Pondal de Lugo de Llanera se entregarán los trofeos y se disfrutará de una espicha. Se contará con la presencia del ex jugador del Real Sporting de Gijón, el Oviedo y el Avilés: Miguel López-Cedrón.

La idea de retomar el Torneo tras veinte años fue de Pedro Ortea, que el pasado año junto a sus amigos del equipo Cianuro recordaban la proximidad de su aniversario. “Me gustaría acordarme de Roberto González Oliveira que era el responsable de gestionar informáticamente las clasificaciones y de Gonzalo Rodríguez que además de ser el presentador de la entrega de trofeos, conseguía que vinieran personas relacionadas con el mundo del fútbol. Uno de los fieles seguidores del Torneo era Jesús Fernández”, recordó Ortea.

La entrega de los trofeos se realizaba en el Cine Ideal donde se congregaban unas trescientas personas. Tenían hasta su propia quiniela con los resultados de cada fin de semana, ya que al principio se jugaba los sábados y los domingos y se extendía desde octubre hasta el mes de abril.

El Torneo Ciudad de Lugo comenzó su andadura en 1995, gracias a un grupo de 12 amigos que estudiaban EGB en el colegio público de Lugo de Llanera y todos los viernes iban a las canchas a jugar unas pachangas. Pero el día 12 de octubre de 1995 cuando subían los equipos Nox y Cianuro a jugar al colegio, no pudieron hacerlo porque las dos pistas estaban ocupadas y decidieron trasladarse a La Morgal, pero esto no cayó en saco roto. El sábado 14 de octubre con la idea del torneo ya gestada, se iniciaron los primeros contactos y salieron los primeros tres equipos: Nox, Cianuro y Bad Boys. Se fueron sumando conjuntos hasta el día 21 de octubre que dio comienzo el campeonato con 10 equipos.

Todos los equipos pusieron 600 pesetas para comprar balones que se sacaron por 5.500 pesetas y al finalizar el torneo fueron a parar a manos del primer y último clasificado. El vencedor del primer torneo fue el Cianuro con 51 puntos; en segundo lugar quedó el Blues con 39 puntos y el tercero fue el Nox con 37. El pichichi fue Fernando del Lodis con 63 goles y el zamora fue para Jose Manuel del Cianuro con -56 goles en su haber. Los mejores jugadores del campeonato fueron: Jonás, Iván y Fernando. El primer campeonato duró de octubre de 1995 a enero de 1996.

El torneo fue creciendo con los años y llegó a contar con 20 equipos, alguno de ellos venía desde Oviedo. La Organización del torneo corrió a cargo del Cianuro los cinco primeros años, pero el campeonato duró un par de años más organizado por otros equipos. “La gran novedad es que no tenían árbitro ni jueces, hay que destacar el gran ambiente, la unidad entre los equipos y los jugadores y la buena sintonía de todos aunque éramos de edades muy dispares, de 18 a los 40 años. Vinieron personalidades como Eugenio Prieto, Manfredo Álvarez, Quini y Mejuto González”, comentó Ortea. Incluso tenía su propio programa de radio en Onda 22 que era una cadena municipal, se denominaba “El Banquillo” y por allí pasaban los equipos como si fueran profesionales.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas