LLANERA

VARIOS

Se recogen firmas para solicitar transparencia y control al Ayuntamiento de Llanera sobre las excavaciones del Lucus Asturum dirigidas por la arqueóloga Esperanza Martín

Lunes 18 de Octubre del 2021 a las 20:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El youtuber ovetense que regenta el canal “Detección Metálica”, Virgilio García, inició el pasado viernes 15 de octubre una campaña de recogida de firmas en la página “change.org”, bajo el título “Exigimos TRANSPARENCIA y CONTROL en las SUBVENCONES para la excavación de Lucus Asturum”. Esta teniendo una gran repercusión en Internet, ya que en solo 48 horas consiguió 9.000 firmas, además el video explicativo en YouTube ha sido tendencia en España. Su canal cuenta con más de tres millones de seguidores.

En el texto que acompaña a la recogida de firmas se pide conocer con exactitud todas las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Llanera a la empresa privada Dolabra Arqueología, desde que comenzó a financiar las prospecciones realizadas por Esperanza Martín, en el denominado “Lucus Asturum”. También solicitan conocer en qué condiciones se le está entregando a ese dinero a la empresa Dolabra. “Ya que vemos insólito que el operador de esta excavación sea privado y no público, toda vez, además, que la adjudicataria será de antemano y en exclusividad Dolabra sin mediar ningún tipo de licitación. Además, y suponiendo que se exigirá un informe a los responsables de la excavación sobre en que se está gastando el dinero de las arcas públicas, queremos también un desglose de gastos que aporte transparencia, en cuanto a cómo y en qué, se están utilizando las decenas de miles de euros el dinero de sus contribuyentes”, critica. Las motivaciones que lo llevan a solicitar estas aclaraciones se detallan en este vídeo: https://youtu.be/huzlrt5Ex8M.

Virginio García en su video denuncia una supuesta mala praxis arqueológica por parte de la responsable de las excavaciones de Lucus Asturum, Esperanza Martín. “Las excavaciones son circos mediáticos, en los que no se buscan ni enriquecer nuestros registros históricos ni nuestro patrimonio, al menos ese no es su principal objetivo como debería ser. Sino que se busca con la colaboración de la prensa vender tanto humo como para intoxicar a la población y la administración, solo con el fin de obtener la mayor subvención posible. No digo que a la gente no haya que pagarle por el trabajo, pero desarrollar esos embustes para obtener dinero público que nos quitan de nuestros impuestos, pues lo veo despreciable”, afirma.

El youtuber asegura que los resultados de la primera excavación en el “Lucus Asturum” fueron decepcionantes, después de haber usado técnicas como el georradar y drones, “solo se encontraron unas estructuras compartimentadas del tamaño de una cuadra y unas supuestas y diminutas termas. Si realmente hay una ciudad romana ahí, ¿dónde está el trazado? ¿sus calles?¿Sus edificios? ¿El foro?¿la red de alcantarillado?¿El teatro?¿El resto de elementos indispensables que forman ciudad romana?”, se pregunta Virgilio en su video.

También denuncia que usa voluntarios en sus excavaciones, incluso algunos son menores, “las cuentas no salen según otros arqueólogos a los que he consultado. He pedido en varias ocasiones información al Ayuntamiento sin obtener respuesta. Estoy intrigadísimo en saber en que se gastan 19.000 euros en una excavación en un mes y los trabajos del laboratorio, y más cuando usan mano de obra infantil y voluntarios para llevar a cabo los trabajos, cuando el alojamiento se lo proporciona el Ayuntamiento, así como las tareas de desbroce y las herramientas. Porque los trabajos con el dron y el georradar se hicieron en 2018 cuando se concedió otra subvención de 15.000 euros. No se ha publicado ningún artículo científico que aporte algo reseñable a la historia del concejo de Llanera, solo indicios y supuestos que no llevan a ningún lado”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas