LLANERA

SOCIEDAD

La Asociación Voces y Bocetos presentó su libro “Historias con mandil” en Alcuentru d´Asociaciones

Domingo 19 de Septiembre del 2021 a las 21:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Voces y Bocetos ha podido presentar su primer libro “Historias con mandil”, que fue publicado antes de la pandemia. El acto se realizó durante Alcuentru d´Asociaciones, en el parque Ovidio Libardón en Lugo de Llanera. La presentación del libro corrió a cargo de Esther Martínez Álvarez, que es una dinamizadora cultural y bibliotecaria de Las Regueras, además está vinculada al mundo al mundo rural como periodista y a través de su labor como secretaria de la Asociación de Mujeres El Orbayu y del GDR Camín Real de la Mesa.

En la publicación se narra la vida de diez mujeres del concejo, que trabajaron tanto fuera como dentro del domicilio y que vivieron la postguerra y la dictadura franquista. El título tiene un mensaje reivindicativo, el colectivo pretende dar visibilidad a las mujeres del concejo de Llanera, que han contribuido desde siempre a la sociedad con su vida cotidiana y lamentablemente no hay muchos documentos que testimonian está aportación.

La presidente de Voces y Bocetos, Fernanda Marcos, aseguró que el colectivo es una asociación cultural, que en los últimos dos años ha organizado diferentes talleres de ilustración, una de las actividades que ha funcionado muy bien, además los talleres cuentan con perspectiva de género trabajando poemas, relatos e historias de mujeres y escritas por ellas.

En los talleres de ilustración, impartidos siempre por Chus Cortina, participan personas que no tienen que tener básicamente conocimientos en dibujo y pintura, ya que sus actividades siempre son abiertas, lo que buscan es potenciar la creatividad. El libro se elaboró realizando entrevistarlas a las féminas y después se ilustraron con sus retratos. Para la asociación es el trabajo más importante que han desarrollado hasta el momento.

Las diez mujeres del concejo que se muestran en el ejemplar son: Ana Fernández García, Nieves Alonso Suárez, Europa Gonzáles Campos “Marita”, Gloria Sánchez González, Ana María García Menéndez, Teresa Rodríguez Menéndez “Loli”, Victoria Díaz Suárez, Pilar Cristina Menéndez, Obdulia García García “Duli” y María Covadonga Díez Méndez “Begoña”.

La coordinadora de los textos fue, Maite Alonso y explicó que el título “Historias con mandil”, se eligió porque en su generación muchas de las protagonistas no pudieron quitarse esa prenda, pero hicieron mucho más que eso.  Los dibujos de la portado los elaboró Isabel Rivera, directora del IES La Fresneda y profesora de plástica, y también participó en las ilustraciones Isabel González, bibliotecaria en Lugo de Llanera, y la maquetación fue obra de Leonor Gallego.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas