LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

Olegario José Rodríguez Rodríguez “José Juacu” es el Llanerense del Año 2021

Sábado 18 de Septiembre del 2021 a las 05:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado viernes, 17 de septiembre, se reunió en la Sidrería La Llera de Posada de Llanera el jurado del Galardón Llanerense del Año 2021, formado por: Margarita Castañón Fernández, presidenta de la Asociación Mujeres Rurales de Villabona; Pablo García-Vigón González, presidente de Asemposil; José Julio Velasco Bolaño párroco de la UP Posada –Lugo de Llanera; Maximino Candanedo Álvarez, miembro del colectivo Gorfolí-Santufirme; Nuria Niño Fariñas, portavoz del Partido Popular ; Eva María Pérez Fernández, portavoz del Equipo de Gobierno  y Roberto Álvarez Suárez, que actuó como presidente del jurado. El Llanerese del Año es un galardón que otorga el colectivo Gorfolí-Santufirme y este año cumple su edición número trece.

Entre varias candidaturas presentadas por personas a título individual y por colectivos el jurado decidió elegir a  Olegario José Rodríguez Rodríguez, conocido como “José Juacu”, que nacido en 1933 en Posada de Llanera. Dentro de la candidatura se mencionaba que es una auténtica institución entre los vecinos de Llanera. A pesar de su edad, conserva una memoria impresionante.  José Juacu siempre ha trabajado en el sector del transporte.

Desde que terminó el servicio militar, José Juacu fue un transportista de referencia en Llanera. En unos años en los que el transporte de larga distancia era una auténtica aventura por el estado de las carreteras y la falta de infraestructuras de apoyo, José Juacu fue un ejemplo de trabajo duro.

En su juventud, destacó por sus condiciones atléticas. Participó en las clasificaciones a los Juegos del Mediterráneo, que se celebraron en Montjüic, en Barcelona, representando a Asturias. La afición por el atletismo también la compartió con el ciclismo, participando con desigual suerte en varias carreras ciclistas de ámbito nacional.

Otra pasión en él fue la montaña, cuando entonces era algo menos que minoritaria. Fue impulsor, desde la madurez, de la afición entre un grupo de jóvenes llanerenses, que más tarde darían lugar al Grupo de Montaña El Mazu, de amplia trayectoria. Es una persona que siempre ha estado presente en cuantas actividades de la sociedad Llanerense se le han presentado.

Galardón

El Galardón "Llanerense del Año" reconoce los méritos de aquellas personas físicas o jurídicas, nacidas o residentes en Llanera o que ejerzan en nuestro concejo su actividad y que hayan destacado en cualquier actividad: social, profesional, política, artística, religiosa, deportiva etc.

Los candidatos podrán ser presentados directamente por cualquier ciudadano o a través de algún tipo de organización. Deberá ir acompañado de un currículo de la persona o entidad candidata.