LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

La Quesería Asiegu participó por primera vez en FAPEA aportando su queso y crema cabrales ecológicas

Jueves 09 de Septiembre del 2021 a las 10:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La responsable de la Quesería Asiegu, Rocío Bueno, aseguró que una de las motivaciones para participar en la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos es que es la única feria de Asturias 100% ecológica y considera que no debían faltar, sobre todo para darse a conocer y además por el boca a boca le habían llegado muy buenas referencias. “Estamos muy contentos, la organización es muy buena y es un sitio estupendo, con bastante sitio para aparcar, se mantiene la distancia entre los stand y además se hacen actividades que incitan a la gente a venir”, explicó.

La quesería abrió sus puertas en 2016, pero certificados como ecológicos llevan algo más de un año. “El 26 de julio de 2020 comenzamos a elaborar, porque había problemas con la leche que no nos la recogían y nos lanzamos a la piscina. Solo hacemos quesos y cremas ecológicas, porque teníamos muy claro lo que no queríamos hacer. Mi marido trabajó antes en una ganadería intensiva y tenía muy claro lo que no quería y a partir de ahí cuando nosotros cogimos las vacas sabíamos que queríamos trabajar el pastoreo y el manejo más tradicional, además estábamos haciendo una nave y fuimos a ver explotaciones con camas calientes del País Vasco y Galicia, para no tener purín que es el gran problema que hay ahora en las ganaderías”, afirmó.

Bueno comentó que una vez que vieron lo que no querían decidieron lo que sí, y que les compensaba, “vimos que todo lo que queríamos hacer se parecía bastante a los requisitos que exigía el Consejo Regulador de Productores Ecológicos. Nosotros de primeras no pensábamos en ser una explotación ecológica y certificar, pero si queríamos tener las vacas libres y que estuvieran en una cama caliente y mullida todo el tiempo que ellas quisieran”, afirmó.

La explotación cuenta con 12 vacas en ordeño, y en total hay más de 20 animales, “tenemos poca producción, porque estamos haciendo 9 o 10 quesos cada dos días, que es poco pero estamos empezando y esperamos sacar para comprar alguna vaca más. Contamos con razas de vacas puras, porque empezamos con las pintas, pero no son las mejores para nuestro manejo. Necesitamos vacas robustas, más fuertes y con patas, que den grasa y proteína, porque a nosotros no nos interesan litros, sino que esa grasa y rendimiento esté en el queso, que de 250 litros puedas hacer 10 quesos no 8. Contamos con vacas fleckvieh de doble propósito y ahora queríamos alguna jersey”, anunció.

La propietaria explicó que cada vez que acude a alguna feria la respuesta de los clientes es espectacular, “cada vez la gente está más concienciada, además son personas de todas las edades”.