LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

La Ganadería Iglesias consiguió la Gran Campeona del Concurso en la raza frisona

Domingo 05 de Septiembre del 2021 a las 15:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El ganadero de la explotación Iglesias de Santa Cruz, Adrián Iglesias, aseguró que esta 46 edición del Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Llanera ha sido algo diferente debido a la pandemia, “se me hizo un poco extraño llegar aquí, porque ha sido mucho tiempo sin vivirlo, aunque sólo haya pasado más de un año. Pero creo que el concurso ha superado la línea que se venía marcando”, afirmó.

Iglesias explicó que desde la organización del certamen este año se potenció el traer las terneras y novillas frisonas del concejo y decidieron por primera vez traer tres animales y resultó ser una de ellas la Gran Campeona del Concurso, que es Iglesias Sira Unix, “para nosotros ganar con la frisona ha sido una gran sorpresa, porque somos ganaderos de frisón de siempre, pero tenemos más pasión por las asturianas de los valle y nos esmeramos más por preparar esta raza para el certamen, pero esta ternera no sabíamos que era de tanto nivel como resultó ser”, destacó.

En cuanto a las de carne la Ganadería Iglesias participó con animales de tipo normal y doble grupa, donde sacaron cuatro primeros premios de sección, cuatro segundos y la vaca campeona seca, con Batalla. “El nivel está altísimo y es muy duro ganar, los premios están muy cotizados. Las ganaderías llanerenses dentro de esta raza son las más fuertes, los ganaderos lo seguimos manteniendo y apostando por la genética”, afirmó.

Iglesias comentó que presentaron un semental para vida a la III Subasta Élite de Ganado Vacuno, “es un semental que genéticamente tiene potencial y mejorará en cualquier ganadería a la que vaya. Participamos en la primera subasta que se organizó con un ternero. La Subasta supone publicidad para la ganadería y el éxito final es sacar un plus económico por el animal, a mayores de lo que se puede sacar en la explotación”, narró.

El ganadero comentó que el sector se está resintiendo por la crisis sanitaria y económica ocasionada por el covid, “la situación anterior no era la mejor, pero económicamente se están notando los costes de producción, ya que subió el gasoil, la luz y la distribución y la comercialización de la carne está en retroceso”, comentó.