LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Santiago Pérez considera que las administraciones deberían colaborar para suministrar tierras a las personas que quisieran dedicarse a la producción ecológica

Miercoles 01 de Septiembre del 2021 a las 11:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El productor ecológico más veterano en la región, Santiago Pérez, acudió a la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias con sus dos puestos uno en el que vende los productos de la huerta y el otro donde se comercializan productos ya envasado. “Hay muchos menos puestos que otros años y algo de menos gente, pero el sábado se fue animando la cosa desde primera hora y contamos con buen tiempo, porque no hacía sol y tampoco llovía. Aunque no nos podemos quejar porque el primer día, el viernes laborable, vendimos a pesar de venir poca gente”, explicó.

Pérez aseguró que esas ventas se deben a que los clientes ya les conocen, “estamos encantados de ver a los compañeros, ya que algunos hacía dos años que no les veíamos, porque se suspendió el pasado año la feria por el covid. Pero echo de menos a muchos de ellos, como al matrimonio que venía de Palencia con las legumbres y también a muchos de Asturias, que no participaron”, apuntó.

El productor comentó que las ventas fueron buenas y el día más fuerte fue el sábado, pero el hándicap al que se enfrentaron fue el coincidir con otros eventos, como la de Muestras de Gijón y el ir a la playa si hace buen día. Este año Pérez no ofreció su tradicional charla sobre el huerto ecológico, aunque la considera fundamental para explicar a la gente que no solo es aprender a trabajar la tierra, sino concienciar a las personas de que es una cuestión de salud y medioambiente. “Yo tengo 88 años y llevó más de 20 años sin tomar medicamentos, igual que toda mi familia y las que se alimentan en ecológico. Además, viendo o que está pasando es fundamental, también se crearían cantidad de puestos de trabajo. Contamos con buena tierra, buen clima y tenemos el consumidor, sobre todo en el centro de Asturias. La consejería y el resto de las administraciones deberían de tomar medidas para impulsar la producción ecológica en la región”, afirmó.

Pérez considera que las administraciones deberían colaborar para suministrar tierras a las personas que quisieran dedicarse a la producción ecológica, “incluso aunque venga gente de fuera, porque el que viene siempre deja algo aquí, pero eso no pasa con las grandes superficies que se llevan el dinero a otros países. Se debe promover esto, porque se puede optar por usar los productos ecológicos en los colegios, las residencias de mayores y los hospitales. Está demostrado que si te alimentas bien todo va bien, nosotros podemos porque contamos con un clima que es la envidia de toda España, pero no lo aprovechamos 100%. Un ejemplo es este recinto ferial, que sitio mejor para la Feria no lo hay así en todo el país. Pero hay que mentalizar a la gente y la charla la echo de menos””, concluyó.