LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

Los vecinos de San Cucao hartos de los cortes de agua que sufren los fines de semana por parte de la empresa Aqualia

Martes 31 de Agosto del 2021 a las 17:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Un fin de semana más, como tantos otros porque casualmente siempre ocurre en esos días de la semana, los vecinos de San Cucao hemos sufrido cortes de agua durante varias horas: toda la mañana del sábado y gran parte de la del domingo, repitiéndose incluso en la del lunes. No es un tema nuevo, es algo que llevamos padeciendo décadas y a lo que nadie parece poner solución.

Desde nuestra posición, las reclamaciones se las tenemos que remitir al Ayuntamiento de Llanera y que sean ellos quienes se las hagan llegar a la empresa concesionaria en la forma que crean oportuna, pero da la sensación de que en algún punto del camino se están perdiendo nuestras reivindicaciones porque es casi imposible que el Ayuntamiento no sea consciente de esta situación que se arrastra desde hace tantos años. Conducciones obsoletas, mal mantenimiento… los motivos deben determinarlos los expertos en esos temas, pero al final quienes estamos sufriendo el problema y la falta de soluciones somos los vecinos (que obviamente pagamos nuestro suministro con puntualidad británica).

Y, para mayor problemática, detrás de cada uno de estos cortes vienen horas de agua turbia, color chocolate, casi barro; no es una cuestión “de mal color”, es que eso nos está provocando averías en electrodomésticos, calderas, calentadores… por obstrucción de filtros y otras piezas; la reparación de esas averías también sale de nuestros bolsillos, un “impuesto más”.

Es curioso que cuando se habla de evitar el despoblamiento rural todas las instituciones se llenan la boca con grandes palabras, pero a la hora de la verdad ahí se quedan: si se piden buenas telecomunicaciones esgrimen que eso no depende de los ayuntamientos sino de las grandes telecos que son quienes crean la infraestructura, si hablamos de vías de comunicación siempre encuentran alguna otra Administración a la que culpar de las deficiencias y carencias, ¿y si hablamos del suministro de agua? ¿Eso de quien depende? Tradicionalmente de los Ayuntamientos: eran quienes creaban y mantenían las redes de suministro y saneamiento; ahora, en muchos casos, se han externalizado esos servicios, pero quiero suponer que en esos contratos se establecerán unos parámetros de calidad de servicio que esas empresas deben cumplir y que nos aseguran a los vecinos un suministro digno.

Es lamentable que la comunidad vecinal deba llegar a plantearse movilizaciones y reclamaciones masivas por algo tan básico y que debería estar más que resuelto, pero los vecinos de San Cucao queremos abrir el grifo y que salga agua (y no barro o simplemente nada).

Confío en que con estas líneas el Ayuntamiento de Llanera sea consciente, si no lo era anteriormente, de la problemática que afecta al suministro de agua en San Cucao y tome cartas en el asunto para solventarla lo antes posible. Es estupendo tener fuentes y lavaderos donde brota el agua cristalina, pero es mucho más necesario hacer que esa agua cristalina llegue a las viviendas de los vecinos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas