LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Alejandro M. Gallo fue el único español que participó en el homenaje al filósofo marxista Adolfo Sánchez Vázquez en la Universidad Autónoma de Querétaro en México

Martes 03 de Noviembre del 2015 a las 07:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Ciencias Política, Alejandro M. Gallo, fue el único español invitado a participar en el congreso que se celebró en  homenaje al filósofo marxista Adolfo Sánchez Vázquez, en la Universidad Autónoma de Querétaro en México, que se desarrolló entre los días 17, 18 y 19 de septiembre. Gallo ofreció a los asistentes una ponencia cuyo título era “Adolfo Sánchez Vázquez: del exilio, como categoría existencial, a la defensa de la utopía y a la crítica de la posmodernidad". La iniciativa la organizó el profesor, Stefan Gandler. 

Pero esta invitación la recibió tras participar en el mes de julio en una mesa redonda organizada durante la Semana Negra para recordar su figura y pensamiento. En esa charla participaron: Stefan Gandler (filósofo alemán, afincado en México), Paco Ignacio Taibo II, Fritz Glockner y el propio Gallo. Este foro de debate llevó por título "Marxismo crítico: cien años con Adolfo Sánchez Vázquez". 

La razón por la que surgió es porque muchas personas en España desconocen la figura de uno de los pensadores más destacados de la filosofía marxista hispanoamericana. Adolfo Sánchez Vázquez es conocido por ser uno de los máximos exponentes del marxismo crítico, del marxismo emancipador y de la praxis, bebedor, entre otros, de las teorías de Marx y Gramsci. El asturiano tuvo la oportunidad de escribir varios textos sobre el filósofo. El pasado 17 de septiembre se publicó un suyo artículo en uno de los medios regionales en el que ensalzaba al filósofo tras nacer hace 100 años. 

Adolfo Sánchez Vázquez nació en Algeciras el 17 de septiembre de 1915 y falleció en México D.F. 8 de julio de 2011, fue un filósofo, escritor y profesor hispanomexicano. En su juventud militó en las Juventudes Socialistas Unificadas y combatió, junto a Miguel Hernández, en el Frente del Ebro en el V Ejército a las órdenes de Enrique Lister. Se exilió en México en 1939 junto a otros intelectuales, científicos y artistas, tras la caída de la Segunda República Española. Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases como Catedrático de Ética. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Adoptó una versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Con respecto a la ética, se opuso al normativismo. 

El edificio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva su nombre y es considerado uno de los más eminentes filósofos marxistas del continente americano. 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas